Noticias

Fauci: los vacunados deben usar mascarillas en EE.UU

El doctor Anthony Fauci señaló que en algunos estados del país, las personas inmunizadas deberán seguir usando la mascarilla.

Fauci: los vacunados deben usar mascarillas en EE.UU

El principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, señaló este domingo 4 de julio que las personas totalmente vacunadas deberán usar mascarillas cuando viajen a otros estados del país donde la tasa de vacunación es relativamente baja.

En una entrevista para el programa “Meet the Press” de NBC, Fauci señaló que las vacunas no son totalmente efectivas contra el covid-19, por tal motivo, las personas que se movilicen a aquellos lugares donde no se ha alcanzado un alto nivel de vacunación deberán usar las máscaras y seguir aplicando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en aquellas personas no vacunadas.

“Como hemos dicho a menudo, las vacunas no son, ni siquiera tan buenas como lo son y muy eficaces, al 100 por ciento”

“Y si te pones en un entorno en el que tienes un alto nivel de dinámica viral y un nivel muy bajo de vacuna, es posible que desees dar un paso más y decir: ‘Cuando esté en esa área donde hay una cantidad considerable grado de circulación viral, es posible que desee hacer un esfuerzo adicional para ser lo suficientemente cauteloso y asegurarme de obtener el nivel adicional adicional de protección ‘, a pesar de que las vacunas en sí son altamente efectivas”.

El comentario de Fauci no concuerda con la afirmación que hizo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky, quien señaló para el programa “Today” de NBC que los estadounidenses completamente vacunados están “a salvo de las variantes del covid-19 que circulan en Estados Unidos”.

La directora de los CDC también agregó que reiteró que la postura de los CDC sigue siendo que los estadounidenses completamente vacunados no están obligados a usar máscaras y agregó que “las políticas de enmascaramiento no son para proteger a los vacunados, son para proteger a los no vacunados”.

La afirmación de Fauci con respecto al uso de las mascarillas ha variando desde que inició la pandemia del covid-19. El pasado mes de mayo, el experto en enfermedades infecciosas señaló que los estadounidenses vacunados no necesitan usar la mascarilla en espacios al aire libre.

“Si ibas a una situación de hacinamiento en la que las personas se caen unas sobre otras, entonces te pones una máscara. Pero en cualquier otro momento, si estás vacunado y estás afuera, deja a un lado tu máscara. No tienes que ponértelo”, agregó Fauci.

Lee aquí: Fauci pide no “cantar victoria” sobre el covid-19

Fauci

Aunque Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha avanzado en cuanto a las jornadas de vacunación, la aparición de nuevas variantes, especialmente la Delta, ha alertado a los expertos en salud pública sobre una posible nueva ola de contagios covid-19.

Cerca de 1.000 condados alrededor de Estados Unidos, gran parte de ellos ubicados en el sur y el medio oeste del país, registran tasas de vacunación por debajo del 30%.

En Mississippi, Louisiana, Idaho y Wyoming, menos del 40% de la población total ha recibido la vacuna contra el covid-19, de acuerdo a datos de la Clínica Mayo.

Los mismos datos muestran que en 14 estados, menos del 40 por ciento de la población se considera completamente vacunada.

Los funcionarios de salud pública temen que aquellos estados donde la tasa de vacunación es baja, la variante Delta comience a propagarse y se genere una nueva ola de casos.

Estudios recientes han indicado que las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson han demostrado ser efectivas contra variantes, incluida la cepa Delta.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Expertos advierten sobre posible ola de contagios covid-19