Noticias

Fauci: la pandemia de COVID-19 probablemente empeorará

Los estadounidenses no deben bajar la guardia ante la pandemia porque se avecina una segunda ola de infecciones por COVID-19 a medida que se acerca la temporada de gripe, advirtió el Dr. Anthony Fauci asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci la pandemia de COVID-19 probablemente empeorará 1 (2)
Dr. Anthony S. Fauci NIAID

“Nunca, nunca subestimes el potencial de la pandemia. Y no intentes ver el lado optimista de las cosas“, señaló Fauci el jueves durante una mesa redonda con médicos de la Facultad de Medicina de Harvard.

El experto destacó que si bien los nuevos casos de COVID-19 han disminuido a menos de 40,000 casos por día en los EE. UU. (una disminución del 16% desde hace dos semanas, según una base de datos del New York Times), ese número sigue siendo “una línea de base inaceptable”. él dijo.

Tenemos que bajarlo, me gustaría verlo en 10,000 o menos, ojalá menos”, agregó.

En los EE. UU., 28 estados están informando tendencias a la baja en sus casos, incluidos Florida y California, en comparación con la semana anterior y 14 estados están avanzando de manera constante.

Sin embargo, a los expertos les preocupa que se produzca un aumento de casos semanas después de las celebraciones del Día del Trabajo del pasado fin de semana, de manera similar a cómo los casos comenzaron a acelerarse después del feriado del 4 de julio.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, instó a las personas a hacerse la prueba después del fin de semana festivo si socializaban de cerca para evitar una mayor propagación comunitaria.

Los números pueden cambiar

La advertencia no es nueva: los expertos, incluido el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., han advertido durante mucho tiempo que los meses venideros serán desafiantes.

Un pronóstico conjunto de los CDC ahora proyecta que entre 205,000 y 217,000 personas en los Estados Unidos morirán para el 3 de octubre.

A medida que el clima se vuelve más frío, las actividades que disfrutan los estadounidenses probablemente se trasladen al interior, donde el virus se puede propagar más fácilmente.

La pandemia también se agregará pronto a la temporada de gripe, lo que significa que los médicos tendrán más dificultades para diferenciar a los pacientes que pueden tener COVID-19 de los que han sido infectados con la gripe.

Las tensiones en el sistema de salud harán que sea uno de los “momentos más difíciles que experimentamos en la salud pública estadounidense”, dijo el Dr. Robert Redfield, director de los CDC.

Fauci la pandemia de COVID-19 probablemente empeorará
Prueba de antígeno de coronavirus (Departamento de Texas)

Hasta el viernes por la mañana, más de 6,4 millones de personas se han infectado con COVID-19 en los EE. UU. y al menos 187,000 han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La esperanza de una vacuna

A pesar del panorama sombrío, Fauci dijo que los ensayos de la vacuna COVID-19 están “progresando muy bien” y espera que haya uno disponible para fines de año o principios de 2021.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se están probando casi 180 posibles vacunas en todo el mundo, pero ninguna ha completado las pruebas.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha propuesto que las vacunas contra el coronavirus pueden autorizarse antes de completar una tercera fase de ensayos clínicos.

COVID-19

Los revestimientos faciales siguen siendo la herramienta más poderosa para combatir la transmisión.

Si el 95% de los estadounidenses usaran mascarillas, se podrían salvar más de 120.000 vidas antes del 1 de enero, según expertos del proyecto del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Según un experto, el mayor error del país en la pandemia fue no lograr que suficientes estadounidenses usaran máscaras.

Te puede interesar: A pesar de la suspensión, la vacuna AstraZeneca podría estar lista este año