Noticias

Fauci: eficacia de la vacuna de Pfizer es ‘extraordinaria’

El reciente anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la efectividad de su vacuna contra la COVID-19 ha generado una amplia receptividad en el mundo entero.

Vacuna

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, expresó su entusiasmo por la buena noticia de que su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad superior al 90% en su etapa final de ensayos clínicos.

Según recoge el portal Business Insider, Fauci indicó en una conferencia de prensa el lunes por la mañana que tal tasa de eficacia era “simplemente extraordinaria” y “tendría un gran impacto en todo lo que hacemos con respecto a COVID”.

Fauci manifestó que el resultado podría indicar que una vacuna de ARNm separada desarrollada por Moderna también podría ser eficaz.

En otros reportes a STAT News, el experto detalló que “no solo son buenas noticias inmediatas, sino que realmente es optimista sobre lo que se implementará en los próximos meses con las otras vacunas”.

Si bien la alta tasa de eficacia que anunció Pfizer contribuyó al optimismo sobre una vacuna segura y eficaz, el camino hacia la normalidad aún es largo.

Incluso si se aprueba la vacuna, tomará algún tiempo hasta que esté ampliamente disponible, por lo que las personas deben esperar seguir usando máscaras faciales y practicando el distanciamiento social.

Pfizer dijo que estaba esperando alcanzar los estándares de seguridad requeridos antes de solicitar la aprobación de emergencia, esperada para finales de este mes.

Vacuna

También puedes leer: Vacuna de Pfizer es 90% efectiva contra el covid-19

Anuncio bajo polémica

Aunque el anuncio de Pfizer son buenas noticias para el mundo entero, tanto el presidente Donald Trump y su hijo Donald Trump Jr. especularon sobre la fecha en que se dio a conocer el anuncio.

Ambos afirmaron que Pfizer esperó deliberadamente hasta después de las elecciones estadounidenses para anunciar los primeros resultados prometedores del ensayo clínico de última etapa de la vacuna COVID-19.

Sin embargo, no ofrecieron pruebas de sus afirmaciones.

Pfizer dijo el lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus había tenido éxito en la etapa final de los ensayos clínicos: se descubrió que la inyección era más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19.

Tanto Trump como su hijo recurrieron a Twitter para especular sobre el momento del anuncio de Pfizer, realizado seis días después del día de las elecciones.

Aunque fue Pfizer quien hizo el anuncio, Trump atacó a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) y a los demócratas, y dijo en su cuenta Twitter que “no querían que obtuviera una vacuna WIN antes de las elecciones”.

Agregó que Pfizer “no tuvo el valor” de emitir la declaración antes. Sin embargo, un portavoz de Pfizer le dijo a Business Insider que el momento no tenía nada que ver con la elección.

El presidente había afirmado anteriormente que una vacuna estaría lista para el día de las elecciones.

Pero a mediados de octubre, Pfizer dijo que planeaba enviar su vacuna COVID-19 para la autorización de la FDA a fines de noviembre.

Trump también tuiteó que si el presidente electo Joe Biden hubiera estado en la Casa Blanca, “no recibirías la vacuna durante otros cuatro años, ni la FDA la habría aprobado tan rápidamente”.

La respuesta de Pfizer

Pfizer había planeado inicialmente realizar el análisis después de que 32 personas en el ensayo se enfermaran con COVID-19. pero, después de conversaciones con la FDA, la compañía decidió retrasar ese análisis y lo realizó después de que al menos 62 personas se enfermaran, dijo a Business Insider.

Cuando los expertos externos analizaron el estudio, 94 personas se habían enfermado, principalmente entre las que recibieron un placebo, en lugar de la vacuna que funcionaba.

Los resultados mostraron que la vacuna de Pfizer fue más del 90% efectiva para prevenir el coronavirus

Te puede interesar: OMS analiza nueva mutación de covid-19 y su influencia en la vacuna