Noticias

Fauci: “los números no mienten”, EE.UU tiene el peor brote de coronavirus en el mundo

Las más recientes declaraciones del Dr. Anthony Fauci, asesor de coronavirus de la Casa Blanca, le ha dado un nuevo vuelco a la pandemia en la nación norteamericana. Fauci fue enfático al señalar que Estados Unidos tiene el peor brote de coronavirus en el mundo.

Fauci los números no mienten, EE.UU tiene el peor brote de coronavirus en el mundo
Imagen Anthony S. Fauci, M.D., NIAID Director

Hasta el miércoles, había más de 4.7 millones de casos reportados de COVID-19 en los EE. UU., y casi 158,000 muertes, según los últimos datos de Johns Hopkins. Ningún otro país en el mundo tiene números más altos.

“Sí, es cuantitativamente si lo miras, lo es. Quiero decir que los números no mienten”, dijo Fauci cuando se le preguntó durante una entrevista con el Dr. Sanjay Gupta de CNN si Estados Unidos tuvo el peor brote de coronavirus del mundo.

Estados Unidos, que representa menos del 5% de la población mundial, lidera a todos los demás países en infecciones y muertes por coronavirus globales.

La nación representa más del 22% de las muertes mundiales por coronavirus y más del 25% de las infecciones hasta el miércoles, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando Estados Unidos fue golpeado con el coronavirus a principios de este año, no respondió en un esfuerzo coordinado, dijo Fauci.

La nación pudo reducir los casos a una meseta de 20,000 nuevas infecciones por día, lo que Fauci dijo que no era una cifra adecuada “de referencia” y permitió que el virus reapareciera en algunos estados de todo el país a medida que reabrían.

Fauci reiteró que Estados Unidos necesita una respuesta unificada y que las personas de todas las edades, incluidos los jóvenes, tienen que trabajar para suprimir los brotes de coronavirus en todo el país.

No se ponen de acuerdo

Los comentarios de Fauci están en desacuerdo con la sugerencia del presidente Donald Trump durante una entrevista polémica con Jonathan Swan de Axios de que la nación es “más baja que el mundo” en “numerosas categorías”.

Swan le preguntó a Trump, quien insistió en que EE. UU. tiene un control sobre el virus, cómo podría hacer esa afirmación, ya que mata a 1,000 estadounidenses por día.

Cuando Swan intentó comparar la muerte como una proporción de la población, Trump dijo: “No puedes hacer eso … tienes que ir por los casos”.

Pandemia de coronavirus entra en una “nueva fase”

Recientemente, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, dijo durante el fin de semana que el país ha entrado en una “nueva fase” de la pandemia.

El virus ahora está afectando áreas urbanas, suburbanas y rurales e incluso se ha extendido a los estadounidenses que viven en islas distantes.

Fauci los números no mienten, EE.UU tiene el peor brote de coronavirus en el mundo 1

Hawaii y Puerto Rico vieron sus promedios más altos de siete días de nuevos casos diarios el lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A nivel nacional, el promedio de siete días de nuevos casos diarios es de aproximadamente 60,000 y disminuye lentamente, mientras que las muertes, que generalmente se retrasan varias semanas, aumentan constantemente.

Durante una semana consecutiva, EE. UU. ha tenido un promedio de siete días de más de 1,000 muertes por día.

Al mismo tiempo, los estados que lideraron el aumento del verano (California, Florida, Texas y Arizona) han visto cómo los casos se estancan y disminuyen ligeramente en las últimas semanas desde sus máximos.

También puedes leer: Dudas ante la baja en casos de COVID-19 ¿Qué hay detrás de las cifras?