Noticias

Fauci ‘duda seriamente’ de que Rusia haya desarrollado una vacuna segura y eficaz

Desarrollar una vacuna no es lo mismo que demostrar que es segura y eficaz, al menos así opina el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, quien “duda seriamente”, que Rusia haya desarrollado una vacuna segura y eficaz que esté lista para su uso.

Los controversiales comentarios, fueron expuestos durante una conversación exclusiva con National Geographic como parte de su evento, Stop Pandemics.

“Espero que los rusos hayan probado definitivamente que es segura y efectiva”, dijo Fauci a la corresponsal de ABC News, Deborah Roberts, quien moderaba el evento. “Dudo seriamente que hayan hecho eso”.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, destacó que si bien EE. UU. tiene varias vacunas en desarrollo, sería correr un riesgo que dañaría a muchas personas el darles algo que no funciona.

“Podríamos empezar a hacer esto, ya sabes, la semana que viene si quisiéramos. Pero esa no es la forma en que funciona”, dijo el experto.

Aunque las personas se preguntan por qué los estadounidenses no están a la vanguardia de recibir un tratamiento contra el coronavirus cuando países como Rusia y China afirman haber desarrollado una, Fauci destacó que la nación norteamericana “nos preocupamos por la seguridad y nos preocupamos por la eficacia”, dijo Fauci.

Junto con Fauci, los expertos médicos también han expresado su preocupación por la seguridad de la vacuna, incluida una destacada organización farmacéutica en Rusia, la Asociación de Ensayos Clínicos.

“Aún no ha completado las pruebas con cientos de personas, sin mencionar varios miles de participantes en el estudio en la fase III”, escribió la organización en una carta abierta al Ministerio de Salud de Rusia.

La controvertida vacuna rusa

El mundo finalmente recibió una noticia muy esperada este 2020: la vacuna contra el COVID-19. Rusia habría estado insinuando durante todo el verano sus progresos en su candidata a vacuna, que se llama Sputnik V.

Fauci 'duda seriamente' de que Rusia haya desarrollado una vacuna segura y eficaz 1

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que el regulador de salud del país se había convertido en el primero del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus para uso generalizado. El Ministerio de Salud de Rusia le dio luz verde tan solo con dos meses de pruebas.

Pero los científicos de todo el mundo han condenado la decisión como peligrosamente apresurada.

Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y su lanzamiento no examinado adecuadamente, podría poner en riesgo a las personas que la reciben

En mayo, el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, donde se está aplicando la vacuna desarrollada, dijo que él y otros investigadores habían comenzado a probar el fármaco en sí mismos antes de que comenzara la primera fase de ensayos en humanos con 76 sujetos un mes después.

Pero Gamaleya aún no ha publicado ningún resultado de los ensayos en humanos, que generalmente involucran tres fases para verificar la seguridad, eficacia y dosis de un medicamento.

El instituto tampoco ha publicado ninguna investigación preclínica que involucre modelos animales o experimentos con células criadas en placas de Petri.

“Que los rusos se estén saltando tales medidas y pasos es lo que preocupa a nuestra comunidad de científicos de vacunas. Si se equivocan, podría socavar toda la empresa mundial ”, dice Peter Hotez, científico de vacunas del Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

“Esta es una decisión imprudente y tonta. La vacunación masiva con una vacuna probada incorrectamente no es ética. Cualquier problema con la campaña de vacunación rusa sería desastroso tanto por sus efectos negativos en la salud, como porque retrasaría aún más la aceptación de las vacunas en la población ”, dijo Francois Balloux, genetista del University College de Londres, en un comunicado distribuido por el Science Media Center del Reino Unido.

También puedes leer: La población no será vacunada sino hasta el primer semestre de 2021, según la OMS