Noticias

Fauci advierte sobre variante covid-19 de India en EE.UU

La peligrosa variante de la India podría convertirse en predominante en Estados Unidos, advirtió Fauci.

Fauci advierte sobre variante covid-19 de India en EE.UU

El principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió este martes 8 de junio que la variante india del covid-19 podría convertirse en la más predominante en el país.

Fauci hizo la advertencia debido que, la variante del SARS-CoV-2 detectada en la India se ha propagado rápidamente en la población joven del Reino Unidol.

El experto en salud, mostró su preocupación ante la posibilidad de que, la variante hallada en India denominada Delta, B1.617.2, se convierta en predominante en Estados Unidos, tal y como sucedió con la variante británica. Fauci señaló que el país “no debe esperar que esto suceda”.

“No podemos permitir que eso suceda en Estados Unidos, que es un argumento tan poderoso para vacunarse”, dijo Fauci el martes en la sesión informativa del grupo de trabajo COVID-19 de la Casa Blanca.

Añadió que en el Reino Unido la variante Delta detectada en la India se volvió predominante, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

“En el Reino Unido, la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante, representando más del 60%. Está reemplazando al B117″, dijo Fauci.

“Cuando hablamos con las autoridades de salud, la transmisión está alcanzando su punto máximo en el grupo más joven de 12 a 20 años, principalmente ese grupo que nos preocupa aquí, de asegurarnos de que se vacunen”, agregó.

En este momento, la variante india Delta representa el 6% de todos los casos de covid-19 en Estados Unidos, detalló el experto.

La advertencia emitida por Fauci este martes se da justo en el momento en que el gobierno de Joe Biden enfrenta miles de críticas por las millones de dosis de vacunas Johnson & Johnson que están en riesgo de expirar el próximo mes, según reportó en un informe The Wall Street Journal.

Ante las acusaciones, la Casa Blanca ha defendido la posibilidad de que las dosis de la vacuna Johnson & Johnson puedan salvarse.

“No es realista esperar que no se desperdicie ni una sola dosis”, dijo Andy Slavitt, asesor principal del equipo de respuesta al coronavirus de Biden.

“Eliges la equidad en lugar de asegurarte de que no haya una sola dosis desperdiciada. Esos son valores que seguimos priorizando: la velocidad y la equidad son las cosas más importantes y eso significa que inevitablemente habrá situaciones en las que eso volverá a suceder ahora”, añadió.

La vacunación se hace lenta en Estados Unidos

Actualización de la vacuna Moderna brinda doble de anticuerpos

En las últimas semanas, el ritmo de vacunación en Estados Unidos ha disminuido, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De aplicarse hasta 4 millones de dosis de vacunas diarias, el país ha registrado apenas 500.000 dosis de vacunas en un solo día.

La administración del presidente Joe Biden estableció una meta de vacunación del 70% de los adultos estadounidenses para el próximo mes de julio, sin embargo, algunos expertos, incluido el doctor Fauci, cree que este objetivo no podrá ser logrado.

Según la base de datos de los CDC, hasta este momento, el 63% de los adultos estadounidenses mayores de 18 años se ha puesto al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Solo 13 estados del país han alcanzado la meta de vacunar al 70% de su población, en los que se encuentra el estado de Washington.

Los gobiernos estatales han implementado una serie de estrategias para incentivar a las personas a vacunarse, para poder lograr la inmunidad del 70% de la población y dar un paso más a la normalidad después de más de un año de pandemia.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Vacunación estancada podría dejar “vulnerable” a EE.UU