Noticias

Farmacias estadounidenses incrementaron la crisis de opioides

Walgreens Boots Alliance, CVS y Walmart contribuyeron a la crisis de opioides en Estados Unidos.

Farmacias estadounidenses incrementaron la crisis de opioides

Una investigación dejó al descubierto que las tres farmacias más grandes de Estados Unidos son responsables de ayudar a impulsar la crisis de analgésicos en dos condados en el estado de Ohio.

Un tribunal federal determinó que las acciones de Walgreens Boots Alliance, CVS y Walmart ayudaron a crear un exceso de oferta de píldoras opioides adictivas. La escala de compensación que se pagará a los dos condados de Ohio se decidirá en una audiencia futura.

CVS dijo que apelaría la sentencia. Los otros minoristas, que todos disputaron los casos, no hicieron comentarios de inmediato, según detalla la BBC.

Durante las últimas dos décadas, millones de estadounidenses se han vuelto adictos a los opioides debido a la prescripción excesiva y el abuso de analgésicos legales a base de opiáceos como el fentanilo y el OxyContin.

Casi 500.000 muertes se atribuyeron a sobredosis de analgésicos entre los años 1999 y 2019. Los gobiernos locales y estatales dicen que la epidemia de analgésicos ejerció una gran presión sobre sus recursos mientras intentaban abordarla a través de programas sociales y el sistema legal.

Se están presentando alrededor de 3.300 casos más en un intento por recuperar algunos de esos costos de las empresas que se beneficiaron de las ventas de los analgésicos.

Además de las cadenas de farmacias, las grandes empresas farmacéuticas y los profesionales médicos han sido acusados ​​de hacer la vista gorda ante el problema que se convirtió en una crisis de salud pública.

Los abogados de los dos condados de Ohio, Lake y Trumbull, dijeron que los costos son potencialmente altos, entre 1.000 millones de dólares para cada condado, para cubrir los gastos sociales y legales relacionados con el impacto de la epidemia de opioides.

“La sentencia de hoy contra Walmart, Walgreens y CVS representa el reconocimiento atrasado de su complicidad en crear una molestia pública”, dijeron en un comunicado conjunto.

Argumentaron que las farmacias crearon una molestia pública al no garantizar que las recetas de opioides fueran válidas, lo que permitió que cantidades excesivas de analgésicos adictivos llegaran a todas sus comunidades.

Walgreens Boots Alliance, CVS y Walmart negaron las acusaciones y dijeron que habían tomado medidas para evitar que los analgésicos se desvíen de su uso legal previsto.

CVS en un comunicado dijo que estaba en total desacuerdo con el veredicto y que apelaría, “como testificaron los propios expertos de los demandantes, muchos factores han contribuido al problema del abuso de opioides, y resolver este problema requerirá la participación de todas las partes interesadas en nuestro sistema de salud y todos los miembros de nuestra comunidad”, señaló la cadena de farmacias, CVS.

Otros casos en todo el país se basan en el argumento de la “molestia pública” para apuntar a las empresas involucradas en la fabricación y distribución de analgésicos opioides.

Sin embargo, a principios de este mes, los tribunales de Oklahoma y California lo rechazaron como argumento legal en casos contra fabricantes de drogas.

Fuente: BBC.

La crisis de opioides se incremento en la pandemia

opioides

 Los datos de la Asociación Médica Estadounidense demuestran que más de 40 estados de Estados Unidos han registrado un alto aumento de muertes por sobredosis de opioides.

“Estados Unidos se enfrenta a dos emergencias nacionales de salud pública simultáneas”, advirtió un informe del Programa de Mapas de Detección de Sobredosis (ODMAP) de la Universidad de Baltimore.

Este informe además concluyó que las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo y drogas sintéticas aumentaron 18% desde mediados del mes de marzo del año pasado.

El uso de Narcan, un fármaco que revierte las sobredosis se ha triplicado en Arkansas. Mientras que Jacksonville en el estado de la Florida, ha experimentado un incremento de 40% en las llamadas al 911 relacionadas con sobredosis, expone un artículo realizado por el New York Times.

También puedes leer: Tres distribuidores de opioides llegan a millonario acuerdo en New York