Noticias

Familiares de ancianos muertos por covid-19 repudian a Cuomo

El nuevo libro de Cuomo es percibido como desconsiderado y apresurado por lo cual muchos manifiestan en contra.

El pasado domingo 18 de octubre, un ataúd de plata fue colocado en Brooklyn al frente de una residencia de ancianos, el mismo contenía 6,500 copias de la portada del nuevo libro del gobernador junto a fotos de fallecidos por coronavirus en el estado.

De esta forma, las personas manifestaron su enojo contra Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y su respuesta frente al covid-19, principalmente por la orden en la cual obligaba a los hogares de ancianos a recibir pacientes de coronavirus al comienzo de la pandemia.

Los 6.500 ejemplares de “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic” corresponden a las aproximadamente 6.500 personas que han sido reportadas muertas por el coronavirus en hogares de ancianos en todo el estado, sin embargo muchos alegan que los números pueden ser mayores.

Peter Arbeeny, organizador de la protesta, señaló que la verdad no ha sido revelada completamente, “no nos ha proporcionado una investigación independiente para llegar a la verdad. Las familias frente a ustedes merecen saber la verdad”.

Las muertes de ancianos están siendo investigadas

Los neoyorquinos no son los únicos que han pedido explicaciones de la situación al gobernador, el Departamento de Justicia (DOJ) envió de Washington DC un mensaje solicitando detalles sobre la polémica orden que habría causado miles de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia.

Meses atrás rechazó una solicitud de legisladores republicanos del Congreso Nacional para proporcionar documentos y una sesión informativa sobre el manejo de la crisis COVID-19 en hogares de ancianos.

Anteriormente culpó también a la prensa, “creo que todo está motivado políticamente”.

Pese a las evasivas, Cuomo reconoció que podría haber hecho más “pero, ¿alguien puede decir que un virus que se dirige a los débiles y los ancianos, podemos mantenerlos a salvo? Nadie puede decir eso”, comentó, citado por New York Post.

“La  gente murió en hogares de ancianos, eso es muy desafortunado. Pero somos el número 35 en la nación en porcentaje de muertes en hogares de ancianos. Ve a hablar con los otros 34 estados. Primero, ve a hablar con los estados Republicanos ahora, Florida, Texas, Arizona, pregúntales qué está pasando en los hogares de ancianos. Todo es política”, añadió en una oportunidad diferente.

El recién publicado libro de Andrew Cuomo fue lanzado el 13 de octubre y es el “retrato notable del liderazgo durante la crisis y una historia descarnada de decisiones desgarradoras que señalan el camino hacia un futuro más seguro para todos nosotros”, según un comunicado de prensa.

Tanto Cuomo como el alcalde Bill De Blasio han sido criticados por su papel ante la pandemia del coronavirus. Los neoyorquinos rechazan la gestión que ha hecho De Blasio en la ciudad de Nueva York, la cual ha incrementado su nivel de inseguridad y el deterioro de la calidad de vida.

La situación a raíz de la pandemia ha sido en extremo complicada, varias empresas han caído en bancarrota, la inseguridad ha aumentado, los residentes ha dejado la ciudad para mudarse a los suburbios y muchos culpan a las autoridades en un momento en el que se teme se presenten nuevos brotes y con ellos nuevas medidas para prevenir el contagio.

Nueva York está intentando tomar oxígeno con las nuevas reaperturas para iniciar la recuperación de la economía, sin embargo, el incremento de casos en algunos vecindarios de la ciudad ha hecho que se tomen medidas más drásticas en esas zonas para evitar la propagación del virus por el resto del estado, especialmente cuando comienza la temporada de invierno donde se estima que los contagios aumenten.

También puedes leer: 75% de los bares de NYC podrían perderse por la crisis