Noticias

Más del 30% de quienes fallecen por COVID-19 eran hipertensos o diabéticos

En República Dominicana más del 30% de quienes pierden la batalla contra el COVID-19, registran una incidencia frecuente en padecimiento de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, según informe presentado esta semana por el Ministerio de Salud Pública.

COVID-19

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud de la entidad, informó que se estima entre 31 y 14% de la población adulta que fallece por coronavirus, la cual presenta estas dos principales co-morbilidades.

“Ocho de los 23 fallecimientos de pacientes COVID-19 padecían de hipertensión arterial y diabetes, seis sufrían de hipertensión arterial, ambas enfermedades son de los factores de riesgo más comunes entre los fallecidos COVID-19”, detalla el informe.

Otro de los factores de riesgo frecuentes es la edad.

“Por rango edad tenemos cuatro personas de los 25 a los 45 años, cinco de los 45 a los 65 años, 13 personas de los 65 a los 92 años y uno en investigación. Asimismo, del total de los decesos 18 personas son costarricenses, cuatro extranjeros y uno se encuentra en investigación”, dijo.

COVID-19
129 embarazadas afectadas de COVID-19.

Los datos aportados por los registros oficiales destacan que el 34.53% de los pacientes fallecidos por COVID vivían con hipertensión y el 23.57% con diabetes.

A estas dos condiciones de alto riesgo de complicación y muerte, se suman la obesidad y la edad, siendo los 66 años la edad mediana de los fallecidos.

Al día de hoy, 7 de agosto, en República Dominicana, el número de contagios por la enfermedad registró 1,173 casos nuevos aumentando a 77,709, los confirmados. En tanto, los fallecidos (13 nuevos) para un acumulado de 1,259 descensos.

El MSP señala que, de los casos confirmados, 6,612 se encuentran en aislamiento hospitalario, 28,445 en aislamiento domiciliario. Mientras que los casos activos son 35,057; en tanto que la tasa de letalidad se ubica en 1.62%, y la de positividad se sitúa en 34.92%.

305 pacientes ingresados en UCI

El informe señala que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran 305 pacientes ingresados. El 42.29 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 27.21 por ciento en Santiago y el 13.11 por ciento en la provincia Duarte.

La mediana de edad de los infectados es de 38 años. El 51.83 por ciento son hombres y el 70.85 por ciento de los casos se concentran en 12 municipios.

La institución informó que 260 trabajadores de la salud han dado positivo al coronavirus, de los cuales 168 son mujeres.

Por un millón de habitantes, la tasa de letalidad es de 120.40 y por cada cien mil habitantes es de 12.04.

Fallecidos en 12 municipios

Por lugar de residencia, el 73.87 % (930) de los fallecidos corresponden a 12 municipios. La mediana de edad de los fallecidos es de 66 años, rango intercuartílico de 52 a 76 años. El 66.14% (832) son hombres. Co-morbilidades de los fallecidos: hipertensión arterial (34.66%) y diabetes (23.45%).

El Ministerio de Salud Pública señaló que, hasta este jueves, se han reportado 260 casos de COVID-19 en menores de 1 año y 11 fallecidos; de igual forma 129 embarazadas afectadas de COVID-19 y 12 fallecidas.

Actualización del protocolo

Rafael Sánchez Cárdenas, informó que actualmente se trabaja en la actualización del protocolo de manejo del COVID-19, con el propósito de agregar los nuevos pro­cedimientos y terapias que se han ido validando.

El periodista Rafael Castro por su parte en rueda de prensa reportó que más de mil pruebas rápidas fueron aplicadas a pasajeros que entraron al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en los últimos cinco días para la detección de COVID-19, y solo dos casos dieron positivo al virus.

Las pruebas a los pasajeros que ingresan al país desde diferentes aeropuertos internacionales se realizan de manera aleatoria, cuando el flujo de viajeros es mayor para no afectar las operaciones de vuelos.

Según explicó, solo un 5% de los pasajeros registrados por Las Américas, ha llegado con su prueba PCR certificada de COVID-19 expedido por laboratorios internacionales.

Esos viajeros que muestren la certificación por escrito de haber recibido la prueba antes de los últimos cinco días, han sido exentos de la aplicación del test.

Las autoridades militares y de seguridad escogen de manera aleatoria a los pasajeros, inmediatamente descienden de los aviones colocándolos en distanciamiento social, uno de otros para prevenir el contagio con el virus.

Las pruebas rápidas se aplican a los viajeros desde el pasado 30 de julio por los aeropuertos por iniciativa de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, dado que el objetivo es detener el avance de la pandemia.

Te puede interesar: República Dominicana exigirá prueba PCR a quienes ingresen al país o se les hará en aeropuertos