Noticias

Facebook y Twitter bajo presión por los abusos racistas lanzados contra estrellas del fútbol

En octubre de 2019, un incidente racista durante un partido de fútbol para la clasificación a la Eurocopa 2020, sonó las alarmas contra la discriminación en la liga, pero la historia no cambió para mucho.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, fue ampliamente criticada por una medida muy ligera contra el incidente: la prohibición de un partido en el estadio y la multa de 83.000 dólares que impuso a Bulgaria por el abuso racista. Un castigo que muchos consideraron totalmente inadecuado.

Ahora transcienden a lo digital

Con el crecimiento de las redes sociales durante la última década, los incidentes de abuso racista en línea contra algunas estrellas del fútbol, se han vuelto más frecuentes.

Facebook y Twitter bajo presión por los abusos racistas lanzados contra estrellas del fútbol

Aunque ahora los partidos se juegan a puerta cerrada, y se evita que los jugadores sean abucheados ​​en el estadio, la amenaza de ser atacado en línea permanece.

Tanto Instagram, que es propiedad de Facebook, como Twitter han recibido críticas por no proteger a los futbolistas negros del abuso racista que reciben en sus plataformas.

Según Kick It Out, una organización de igualdad e inclusión del fútbol, los informes de discriminación en las redes sociales aumentaron un 229% con respecto al año pasado.

La estrella de la Premier League, Wilfried Zaha, le dijo a CNN a principios de este año que se vio obligado a eliminar Twitter de su teléfono cuando el torrente de abusos racistas se volvió insoportable.

El jugador cuestionó la efectividad de la configuración de privacidad de Instagram, dada la facilidad con la que las cuentas anónimas pueden enviarle mensajes racistas.

Facebook y Twitter bajo presión por los abusos racistas lanzados contra estrellas del fútbol
Imagen Instagram Wilfried Zaha

Zaha le dijo a CNN que sentía que las empresas de redes sociales colocan la carga de la responsabilidad de lidiar con el abuso racista en los hombros de los futbolistas negros, en lugar de en los culpables o en ellos mismos, aunque Twitter dice que ha mejorado sus métodos para reducir esta carga de reportar y aumentar su eficiencia.

Racismo en línea ‘es peor’ que los incidentes en el estadio

Christian Kabasele, que nació en la República Democrática del Congo, anotó para Genk contra Standard Liege en octubre de 2015 y celebró con una imitación de mono.

Su celebración fue en protesta por los cánticos de monos a los que había sido sometido por algunos fanáticos de Kortrijk en septiembre de 2015 en otro juego de la Pro League de Bélgica.

Kabasele, que ahora juega para el Watford en la Premier League inglesa, dijo también para CNN, que el abuso racista que ha recibido en las redes sociales es a menudo peor que cuando fue atacado en el estadio.

El joven de 29 años ha sido una voz fuerte en la lucha contra el racismo dada su experiencia durante su carrera profesional.

Kabasele señala que ha recibido numerosas publicaciones abusivas en sus cuentas personales de redes sociales y el jugador de Watford instó a las plataformas a hacer más para abordar el problema.

“Cuando estás en el estadio, el hecho de que estás rodeado de otras personas, simplemente desconectas tu cerebro y haces algo estúpido”, dijo Kabaselse a CNN Sport en marzo, antes de la interrupción de la temporada de la Premier League.

“Pero cuando escribes algo en Instagram o en Twitter, tienes tiempo para pensar en lo que estás haciendo y es peor que algo que está sucediendo en un estadio. “Es bastante increíble que alguien pueda pensar en hacer esto. Como este jugador hizo esto, entonces iré a mi teléfono y le enviaré plátanos o un emoji de mono. Es bastante loco”.

¿Qué han hecho las redes?

Facebook y Kick It Out lanzaron recientemente ‘Take A Stand’, una nueva iniciativa conjunta que tiene como objetivo educar a los fanáticos sobre cómo denunciar el racismo, tanto en línea como fuera de línea.

La nueva iniciativa incluye unconjunto de herramientas contra la discriminación“, al que los fanáticos pueden acceder a través de un servicio automatizado de WhatsApp y recibir información sobre cómo abordar y denunciar la discriminación.

Facebook anunció recientemente nuevas herramientas, como ocultar automáticamente comentarios similares a los ya informados y controles de mensajes directos, que espera abordarán el abuso en línea.

La organización dice que sus sistemas detectan el 95% del discurso de odio antes de que alguien lo informe, aunque la empresa de medios sociales agregó que “sabe que tienen más trabajo por hacer”.

Con Inteligencia Artificial, Instagram ocultará comentarios ofensivos

En julio, Facebook e Instagram anunciaron que cada uno establecería un equipo para luchar contra el racismo en sus plataformas y evaluar si hay prejuicios raciales en sus algoritmos después de que se sugirió que las publicaciones con el hashtag Black Lives Matter se estaban ocultando.

Twitter ha prometido su apoyo a la iniciativa ‘Take A Stand’ y también lanzó ‘Stand Up To Hate’, una campaña conjunta con 11 organizaciones benéficas, incluida Kick It Out, que cree que “combatirá el odio en línea y fomentará la ciudadanía digital”.

Twitter ha establecido un tema de Black Lives Matter en la plataforma para facilitar que las personas encuentren tweets de organizaciones y activistas y señala que desde el 25 de mayo hasta el 19 de junio, hubo más de 340 millones de tweets sobre Black Lives Matter.

Mientras tanto, la Premier League ha lanzado un sistema de informes específico para jugadores, entrenadores, entrenadores y sus familiares que reciben abusos discriminatorios graves en línea.

Te puede interesar: Minneapolis declara el racismo como una emergencia de salud pública