Noticias

Explosión en Kabul deja 13 fallecidos, incluidos niños

La explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul deja al menos a 13 personas fallecidas, incluidos niños, según los reportes preliminares de un funcionario talibán.

Kabul

El Pentágono informó que se produjeron al menos dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul en medio de un enorme esfuerzo de evacuación de Afganistán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una de las explosiones se produjo cerca de la Puerta de la Abadía del aeropuerto y la otra cerca del cercano Hotel Baron. De acuerdo a los informes preliminares, miembros del servicio estadounidense se podrían encontrar entre los heridos.

El ataque se produce momentos después de que funcionarios norteamericanos habrían advertido de un posible ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto. Un portavoz del Pentágono confirmó una explosión cerca de la entrada de Abbey Gate, cuyas puertas estaban “increíblemente llenas”.

La explosión parecía ser un ataque suicida y un testigo en Kabul vio a muchos hombres, mujeres y niños heridos esperando ser atendidos fuera de un hospital.

Hubo escenas caóticas en el exterior del Hospital de Urgencias mientras decenas de autos y ambulancias traían a los heridos, incluidos ancianos y niños, informó Ali M Latifi de Al Jazeera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la explosión, justo mientras estaba reunido con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, informó Reuters.

Advertencias se incrementaron ante el fin de las evacuaciones

Kabul
Imagen @USNavyEurope

Las capitales occidentales advirtieron de la amenaza que supone la filial afgana del grupo islámico ISIL, que probablemente ha visto incrementadas sus filas por la liberación de prisioneros por parte de los talibanes durante su bombardeo en el país.

El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo a la BBC a primera hora del jueves que había “informes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente en “horas”.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la “amenaza de ataques suicidas contra la masa de gente”.

El embajador en funciones de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza de seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche era “claramente considerada como creíble”.

Wilson también dijo que siguen existiendo “vías seguras” para que los estadounidenses lleguen al aeropuerto, pero “sin duda habrá” afganos que hayan trabajado con o para EEUU en Afganistán que no podrán salir antes de que termine la evacuación.

Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda también aconsejaron el jueves a sus ciudadanos que no acudieran al aeropuerto, y el ministro de Asuntos Exteriores de Australia dijo que había una “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

Fuente Aljazeera y Reuters

Lee aquí: EE.UU. advierte sobre amenazas en el aeropuerto de Kabul