Noticias

Expertos piden usar mascarillas nuevamente en EE.UU

Más de 91 millones de personas en Estados Unidos viven en riesgo de contagio con covid-19, por lo que urgen el uso de las mascarillas.

Expertos piden usar mascarillas nuevamente en EE.UU

La propagación de la variante delta del covid-19 mantiene en alerta a los expertos de salud de Estados Unidos, quienes pidieron nuevamente el uso de la mascarillas en el país.

Los especialistas han indicado que en este momento, el país se encuentra en un “punto crítico” y “muy diferente” al que vivió hace un mes, especialmente por la propagación de la variante delta y el aumento de casos en las personas no vacunadas.

“Estamos en un punto de la pandemia muy diferente al de hace un mes. Y, por lo tanto, deberíamos seguir el ejemplo del condado de Los Ángeles y decir que si hay lugares en los que se mezclan personas vacunadas y no vacunadas, entonces los mandatos de mascarilla en espacios interiores deberían seguir aplicándose”, dijo la doctora Leana Wen en una entrevista para CNN.

El condado de Los Angeles en el estado de California, reimpuso nuevamente el mandato de mascarillas en los espacios interiores, para los vacunados y no vacunados. La decisión la tomaron las autoridades del condado por el incremento de nuevos casos.

Gran parte de los estados del país eliminaron el mandato de las mascarillas en espacios interiores y exteriores a medida que las jornadas de vacunación avanzaban. Sin embargo, a este punto, cuando la variante delta representa más del 80% de los nuevos casos, los expertos advierten sobre una posible nueva ola de contagio en las personas no vacunadas.

Los expertos señalan que lo ideal seria mantener el uso de las mascarillas mientras se logra inmunizar al 70% de la población estadounidense.

El pasado miércoles 21 de julio, ex director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que “las personas vacunadas y no vacunadas deberían usar mascarillas en los lugares donde los casos están aumentando y las tasas de vacunación siguen siendo bajas”.

La petición de Adams va en contra de la guía publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde sugieren que las personas totalmente vacunadas no tienen que usar la mascarilla ni en los espacios interiores ni exteriores.

“En lugar de vacunarse o enmascararse, la gente podría necesitar vacunarse y enmascararse”, dijo Adams.

Estados Unidos sigue viendo un incremento de casos

Todos los estados de EE.UU registran aumento de casos covid-19

Según datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins, el país contabilizó 37.055 nuevos casos diarios en promedio durante una semana hasta este martes, cerca de 54% más que la semana pasada, y más de dos veces que hace dos semanas atrás, cuando se contabilizaron apenas 13.665 casos.

En medio del incremento de casos, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, firmó a inicios de esta semana la renovación del estado de emergencia por 90 días más.

La renovación de la extensión del estado de emergencia se generó después de que varios estados registraran altas tasas de positividad y bajas tasas de vacunación.

Al menos 47 estados del país están experimentado un incremento de casos covid-19 en la última semana. Situación que pone en riesgo la lucha contra la pandemia que ha batallado Estados Unidos hasta ahora.

La variante delta continúa propagándose a un nivel muy rápido en la población no vacunada, lo que podría generar una situación de peligro para aquellos que no se han inmunizado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que la variante delta, detectada en la India el año pasado, representa en este momento el 80% de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos.

También puedes leer: Aumentan casos covid-19 en niños en Estados Unidos