Noticias

Éxito de la vacuna AstraZeneca fue por error de dosis

Un error en las dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, habría permitido conocer la efectividad de la misma.
Éxito de la vacuna AstraZeneca fue por error de dosis

Durante el ensayo, algunos pacientes recibieron dos dosis completas de la vacuna, mientras que otros recibieron media dosis en la primera inyección seguida de una dosis completa en la segunda, detalló el portal Business Insider.

El lunes, AstraZeneca reconoció que la dosis media fue inicialmente un “error”, informó Reuters por primera vez.

“El plan era que los pacientes del ensayo británico recibieran dos dosis completas con un mes de diferencia, pero algunos recibieron media dosis para la primera inyección”, indicó la compañía.

Un ejecutivo de AstraZeneca, el Dr. Mene Pangalos, describió el “error” como “serendipia”: se encontró que la vacuna era 90% efectiva en el grupo con la mitad inicial de dosis, en comparación con el 62% de efectividad en el grupo de dosis completa, deatlló el portal Business Insider.

“Regresamos y verificamos … y descubrimos que habían subestimado la dosis de la vacuna a la mitad”, indicó a Reuters el doctor Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca responsable de la investigación y el desarrollo de la compañía.

Lee aquí: Vacuna de Oxford y AstraZeneca es altamente efectiva

En un comunicado de prensa el lunes, AstraZeneca dijo que menos de 2.800 pacientes recibieron el régimen de dosificación más pequeño, en comparación con casi 8.900 pacientes que recibieron dos dosis completas.

Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas de EE. UU. Operation Warp Speed, detalló en una llamada con los reporteros que los participantes que recibieron la dosis inicial de media potencia tenían menos de 55 años, según The New York Times.

Algunos expertos en salud han expresado su preocupación por el error

Si la mitad de la dosis no se probó en pacientes mayores, esto plantea dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, ya que las personas mayores generalmente tienen mayor riesgo de infección grave.

Además, los resultados de eficacia se combinaron a partir de ensayos clínicos en Gran Bretaña y Brasil que se diseñaron de manera diferente, según The Times.

El ex presidente de la unidad global de investigación y desarrollo de Pfizer, John LaMattina, expresó a través de un tuit que era “difícil de creer” que la FDA emitiera una autorización de emergencia para una vacuna cuya dosis más eficaz se haya administrado a 2.300 personas.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, pero una portavoz le dijo a The Times que los ensayos “se llevaron a cabo con los más altos estándares”.

Pangalos también le dijo a The Wall Street Journal el miércoles que el error era “irrelevante”.

“Independientemente de la forma en que corte los datos, incluso si solo cree en los datos de dosis completa, dosis completa … Todavía tenemos una eficacia que cumple con los umbrales de aprobación con una vacuna que tiene una efectividad superior al 60%”, reseña el portal.

AstraZeneca y Oxford, se han encontrado con obstáculos previos. Sus ensayos se detuvieron después de una “enfermedad inexplicable” en un participante del ensayo del Reino Unido en septiembre. Pero pronto se les dio luz verde para reiniciar.

Este mes, los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna anunciaron que los resultados de los ensayos en la última etapa sugirieron que sus respectivas vacunas tenían una eficacia de alrededor del 95% para prevenir el COVID-19.

Lee aquí: Pfizer demuestra efectividad del 95% de su vacuna COVID

Éxito de la vacuna AstraZeneca fue por error de dosis

Aunque la vacuna de AstraZeneca pareció menos efectiva, los fabricantes dicen que es considerablemente más barata y más fácil de distribuir que las otras dos.

Te puede interesar: Estadounidenses deben ser advertidos sobre efectos de una vacuna