Noticias

Récord de contagios en Europa y más restricciones

Algunos países de Europa podrían estar viviendo su segunda ola de coronavirus, mientras la autoridades intentan que los contagios no se sigan propagando por el continente.

Europa

Europa está viviendo un aumento significativo de contagios. A medida que llega la temporada de frío -otoño e invierno-, los países del continente comienzan a registrar más casos y con ello, nuevas restricciones para evitar la propagación.

Las autoridades europeas han visto con preocupación el incremento de contagios, especialmente en aquellos países que vivieron el pico más alto de la pandemia y que habían controlado la tasa de positividad. Sin embargo, parece que la segunda ola de coronavirus en Europa estaría cada vez más cerca.

Las nuevas infecciones en países como España, especialmente en Madrid, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia han visto como los nuevos casos se han comenzado a propagar por algunos puntos importantes.

Europa comenzó a relajar las restricciones a mediados de agosto, países como España, Italia y Francia, activaron gran parte de su economía, incluso vuelos desde otras partes del mundo. Aunque muchos de esos países tenían muchas restricciones para evitar la propagación del virus, los brotes comenzaron a registrarse.

Restaurantes, playas, lugares recreativos, bares y hasta discotecas comenzaron a reanudar sus actividades, y con esto, el número de casos de coronavirus.

Puedes leer: Países de Europa no descartan otro cierre total por incremento de casos

En Francia, se registró un récord de contagios diarios el pasado sábado 3 de octubre con un total de 16.096 nuevos casos, lo que generó que las autoridades tomarán nuevas medidas -más estrictas- para poder cortar con las cadenas de transmisión.

Ante el incremento desproporcionado de casos, el gobierno de Francia anunció que París y tres departamentos de su región están declarados como “zonas de alerta máxima”, por el alto nivel de nuevos contagios de coronavirus.

Para el estado de alerta máxima en esta regiones se aplicaron nuevas restricciones: prohibición de reuniones de más de 1.000 personas, prohibición de celebración de grandes acontecimientos, prohibición de reuniones de más de 10 personas en espacios públicos, cierre de gimnasios y espacios deportivos, cierre de salas de fiestas y reuniones públicas, y fomento del tele trabajo “en la medida de lo posible”.

Las nuevas restricciones se aplicarán desde este martes 6 de octubre por un plazo de 14 días.

Europa
España ha sido otro de los países de Europa con un elevado número de nuevos contagios de covid-19, especialmente en la Comunidad de Madrid.

El pasado jueves 30 de septiembre, el Ministerio de Sanidad de España publicó las nuevas medidas de restricciones para Madrid que comenzaron este lunes 5 de octubre. Las nuevas limitaciones se aplicarán a aquellas comunidades que registren una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la Comunidad de Madrid -una de las más afectadas por el incremento de casos- se aplicarán las nuevas normas para evitar que se sigan propagando los casos.

Para las zonas afectadas por el incremento de contagios habrá limitaciones de desplazamientos, se restringirá el paso de personas entre municipios con excepciones para aquellas personas que pertenezcan al servicio médico y algún sector prioritario. Las reuniones estarán limitadas a un máximo de seis personas en todas las zonas afectadas por el aumento de casos.

Las tiendas, bares y restaurantes en estas localidades de España que han sido afectadas solo podrán trabajar con 50% de su capacidad máxima, tanto en los interiores como exteriores.

Además, las autoridades españolas informaron que la situación de los nuevos casos se irá evaluando a conforme pasen los días, para conocer si es necesario aplicar más restricciones.

En el Reino Unido la situación no ha sido distinta. El pasado sábado, las autoridades británicas informaron que el país registró un repunte de 12.872, lo que obligó al gobierno a tomar nuevas medidas para evitar más contagios, especialmente porque el Reino Unido es el país con más muertes en Europa.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, anunció la semana pasada la limitación de reuniones en los interiores de los hogares de Liverpool y varias ciudades ubicadas en el norte de Inglaterra.

Tras un acelerado incremento de contagios, los funcionarios británicos aplicaron nuevas medidas y recomendaciones, especialmente con los viajes no esenciales, la asistencia de aficionados a los juegos deportivos y las visitas a domicilio de cuidados.

Ante el aumento de casos, el primer ministro británico, Boris Johnson ha defendido cómo su gobierno ha manejado la pandemia del coronavirus, “lo que queremos que la gente haga es comportarse sin miedo pero con sentido común. Que siga la guía – ya sea nacional o local -, disminuir el virus, pero permitirnos como país continuar con nuestras prioridades. Hay un imperativo moral de salvar una vida, pero también hay que mantener nuestra economía en movimiento y la sociedad en marcha”, dijo el primer ministro.

Hasta ahora, a pesar de las nuevas restricciones en algunos países de Europa, en otros, la economía sigue tomando forma y recuperándose después de la paralización por la pandemia del coronavirus.

También puedes leer: Europa podría registrar una segunda ola de la pandemia