Noticias

Crisis en Europa: Francia anuncia confinamiento nacional

El presidente francés anunció un confinamiento en todo el país a partir del viernes, mientras otros países de Europa se enfrentan a un dramático repunte de casos.
Más países europeos vuelven al bloqueo tras segunda ola de COVID-19

La ola de nuevos contagios en Europa no se ha detenido. Los países europeos están intentando contener el nuevo repunte de casos pero se han visto en la necesidad de tomar nuevas medidas de restricción para evitar que se sigan propagando los casos.

Los expertos habían advertido que una segunda ola de covid-19 podría llegar, y parece que Europa la está viviendo. Países como Italia, Francia, Alemania y España han visto como nuevamente el virus se ha ido dispersando rápidamente, al igual que pasó en los primeros meses de la pandemia.

Con las reaperturas parciales y con algunas flexibilizaciones en las medidas de seguridad, el covid-19 atacó nuevamente. Los nuevos contagios en Europa están creciendo a una manera exponencial, lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud. La institución ha pedido tomar acciones para cortar con la cadena de transmisión, y parece que los gobiernos lo han entendido.

La tarde de este miércoles 28 de octubre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció el confinamiento nacional de todo su país a partir de este viernes 30 de octubre por 30 días, como una medida urgente para cortar con la cadena de transmisión de nuevos casos.

Según el recuento de casos oficiales, Francia ha registrado un alarmante repunte, con un promedio entre 30.000 y 50.000 casos diarios, lo que hizo que las autoridades tomaran medidas más drásticas.

“La segunda ola es sin duda más mortífera que la primera. Hace falta dar un frenazo brutal a los contagios” para evitar el colapso de los hospitales”, dijo Macron durante una conferencia de prensa este miércoles.

Macron también agregó que los bares y restaurantes permanecerán cerrados mientras que se volverá al teletrabajo mientras se controla el pico de nuevos contagios.

Por otro lado, las pruebas de covid-19 serán obligatorias para todo aquel que llegue a Francia, como medida de seguridad.

Alemania y España también enfrentan nuevas restricciones

Alemania había sido uno de los países de Europa que mejor había controlado la pandemia del coronavirus. Con el liderazgo de Angela Merkel, Alemania pudo mantener estable su tasa de positividad, sin embargo, después de tres meses, volvió a revivir los primeros días de la pandemia.

Ante el incremento de contagios, el gobierno alemán tomó la decisión de cerrar ligeramente parte de la economía mientras lograr controlar el número de nuevos casos.

A partir del próximo 2 de noviembre, Alemania volverá a cerrar bares, restaurantes, cines, teatros y espacios recreativos que sean lugares de alto riesgo para la propagación del covid-19. La medida será por cuatro semanas, pero, si los contagios siguen subiendo, las restricciones podrían ser más fuertes y por más tiempo, expresó el gobierno alemán.

Además, las reuniones públicas y privadas estarán duramente limitadas, al igual que los viajes. Las autoridades alemanas recomendaron a sus habitantes evitar cualquier tipo de traslado a no ser que sea estrictamente necesario.

Los gimnasios, las piscinas y las instalaciones deportivas en interiores, así como los museos, teatros y cines entrarán en las nuevas medidas de restricción.

Por su parte, España que ha sido uno de los países más afectados de Europa, sobrepasando el millón de contagios, también anunció nuevas medidas de restricción para este miércoles 28 de octubre.

En España, nueve comunidades autónomas han anunciado el cierre perimetral de sus fronteras para evitar que el virus se siga propagando, entre estas comunidades están: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Madrid sigue siendo la ciudad más afectada, sin embargo, solo mantiene el toque y restricciones de movilidad.

A la espera de una vacuna que pueda controlar el virus, los expertos siguen recomendado el uso de las mascarillas y el distanciamiento social, así como la realización de pruebas masivas del virus para controlar el pico y evitar más contagios.

También puedes leer: Abarrotadas salas de emergencia en algunos hospitales de Europa por brotes de covid-19