Noticias

Más de 200 estudiantes universitarios dieron positivo a covid-19 después de que se reiniciarán las actividades

Los estudiantes vuelven a los campus universitarios y ya se contabilizan más de 200 estudiantes contagiados de covid-19, según han informado las autoridades.

estudiantes

A pesar de que la crisis por por la covid-19 y la cantidad de casos ha  aumentado en varios estados de los Estados Unidos, cerca de 1.000 institutos han reabierto sus instalaciones para volver a las clases en persona.

La decisión de reabrir las universidades fue anunciada a principios de este verano, este hecho dejó a muchas estadounidenses pensando que esta no era una buena medida debido a la terrible crisis de salud que atraviesa el país, donde la curva de la pandemia parece no aplanarse.

El pasado 6 de Julio el presidente Donald Trump declaro “¡Las escuelas deben abrir en Otoño!”, buscando de esta manera que la debilitada economía del país pudiera resurgir ante la crisis que generó la pandemia de la covid-19.

Una de las razones principales por esta apresurada vuelta a clases es la falta de dinero, la modalidad de clases en línea y los cursos remotos pueden llevar a serios problemas en los presupuestos universitarios.

Al tener que invertir en nuevas tecnologías para los cursos en línea y perdiendo grandes cantidades de dinero en reembolsos por comida y habitación. Estas condiciones no son favorables para el mantenimiento de los recintos universitarios y a la larga podría ser insostenible.

Los estudiantes son vulnerables al covid-19 ante la vuelta a clases

Con la reincorporación de los estudiantes a las aulas y residencias universitarias, los casos de covid-19 ya se han reportado en varias instituciones, esto debido en parte a la imprudencia de varios alumnos al no seguir las medidas preventivas.

De acuerdo a un reporte hecho por CNN, la situación en las universidades está empeorando. Más son los casos positivos y los estudiantes que han tenido que ser puestos en cuarentena debido a los contagios por covid-19.

En la universidad de Notre Dame ubicada en Indiana, la cual reabrió sus puertas desde el 3 de Agosto, hasta el martes la institución ya contabilizaba, 147 casos positivos, de acuerdo con el panel de salud en línea de la escuela.

El pasado lunes, 418 pruebas fueron administradas de las cuales 80 fueron positivas. El domingo fue uno de los días más duros para la institución donde 15 de las 30 pruebas dieron positivo para covid-19.

Luego del incremento de casos el rector de la universidad, reverendo John I. Jenkins, hizo el anuncio de que las clases de pregrado serán remotas por las próximas dos semanas.

Tomando medidas más duras para mantener al margen toda la situación de contagio en la institución, el rector ordenó el cierre de espacios públicos y residencias estudiantiles, además de pedir a todos los estudiantes que vivan fuera del campus que se queden en sus casas.

“El objetivo de estas restricciones temporales es contener la propagación del virus para que podamos volver a recibir instrucciones en persona”, dijo el rector Jenkins.

estudiantes

Para el 10 de Agosto, 4 de 197 personas que se hicieron la prueba dieron positivo a covid-19. La universidad comenzó a evaluar a los alumnos incluso antes de llegar al campus, en un grupo de 11.836 pruebas, 333 fueron positivas, representando 0,28% de todos los involucrados.

En su primer día de clase en la Universidad de Kentucky, el pasado 3 de agosto, el panel de covid- 19 de la universidad registro 160 personas contagiadas con el virus.

Varias fiestas que irrespetaban el código estudiantil de la escuela causaron un aumento de casos, todo esto dicho por la directora de comunicación ejecutiva de la Universidad de Kentucky Sarah Geegan. Con 21 citaciones relacionadas con fiestas, se contabilizan 11 fiestas entre el 8 y 9 de agosto, y 10 más el fin de semana del 15 al 16 de agosto.

“Estamos trabajando de cerca con la ciudad para hacer cumplir el Código de Conducta Estudiantil, compartiendo información diariamente y reuniéndonos semanalmente para discutir temas de interés”, dijo Geegan a CNN.

Por su parte, entre el 7 y 13 de agosto se han registrado 19 casos de 132 pruebas que dieron positivo para COVID- 19 en la Universidad de Western Kentucky.

Esta tasa de positividad representa 14% entre los que han sido evaluados, a pesar de esto, dichos estudios solo incluyen las pruebas realizadas en Med Center Health y la Clínica Graves Gilbert.

El persona del esta universidad ha dicho que “WKU no está informado de la cantidad de estudiantes, profesores o personal que reciben una prueba de proveedores que no sean Med Center Health y Graves Gilbert Clinic en WKU”, la cantidad justa de contagiados no está clara.

También te puede interesar: Estudiantes de Georgia organizan una fiesta masiva ignorando las pautas de COVID-19