Noticias

La cancelación de los estímulos económicos dejaría en el limbo a los minoristas

Más caos financiero podría generar la cancelación de los estímulos económicos por parte del gobierno de Donald Trump.
estimulos económicos

Con una economía asfixiada por la paralización a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la posible decisión de cancelar los estímulos económicos por parte del presidente Donald Trump dejaría en el limbo a los minoristas, especialmente en la temporada de compras navideñas.

Mientras que la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 7,9% en mes de septiembre, los minoristas no ven la cancelación de los estímulos económicos como una solución a la crisis, en cambio, añaden que sus negocios podrían verse más afectados, incluso, muchos de ellos, podrían cerrar.

La posibilidad de que el presidente Trump decida cancelar los estímulos económicos está latente. El pasado martes 6 de octubre, dejó al aire la probabilidad de suprimir la ayuda financiera hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre si no llega a un acuerdo con los democrátas.

En una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que no estaba de acuerdo en la solicitud de los 2.4 billones de dólares que pedía la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en comparación con los 1.6 billones que ofrecía su gobierno.

Aunque minutos después, el presidente pareció haber cambiado de opinión, la opción de cancelar los estímulos no está olvidada, “si me envían una ley enfocada en los cheques de estímulo de 1,200 dólares, se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando a Nancy?”, expresó el mandatario.

Mientras que los republicanos y demócratas se ponen de acuerdo para aumentar el paquete de estímulos económicos para la crisis del coronavirus, los afectados, como los minoristas, evalúan el panorama si esto llegase a ocurrir.

Puedes leer: Trump cancela estímulos económicos hasta después de las elecciones

Los estímulos económicos han servido de ayuda para los minoristas, que han visto como miles de consumidores estadounidense han comprado en sus tiendas después de recibir el apoyo económico por parte de la administración de Trump.

El soporte económico por parte del gobierno federal, además de ayudar a las personas desempleadas a mantenerse, ha hecho que los consumidores puedan comprar uno que otro producto en las tiendas minoristas, lo que también significa un incentivo para los negocios que han perdido parte de sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

“El estímulo definitivamente tuvo un impacto en el consumidor en el segundo trimestre, y estamos observando lo que está sucediendo en Washington y cómo vamos a progresar con un nuevo paquete de estímulo. Creo que sin duda sería útil para los consumidores”, así lo dijo el director financiero Brett Biggs a CNCB.

Por su parte, Brian Cornell, director ejecutivo de Target, agregó que los paquetes de estímulos económicos le daban más certeza tanto a los consumidores como a las empresas. Añadió que parte de las grandes ventas de Target se registraron en el último trimestre del año por un cambio en los gastos de los consumidores, especificamente porque muchas familias cancelaron sus vacaciones de verano y no salir a cenar ni al cine, en lugar de los cheques emitidos por el gobierno.

Algunos de los principales minoristas como Apple, Best Buy o Home Depot, han evidenciado como los estímulos económicos otorgados por el gobierno federal ha incremento -en parte- sus ventas, en un momento de crisis para la economía nacional.

De acuerdo con los voceros de estos principales minoristas, las ventas aumentaron en la primavera cuando se estaban dando los estímulos. Para ese momento, muchas personas compraron en tiendas o sitios web después de recibir el dinero extra.

También puedes leer: 40% de los negocios en Nueva York se han declarado en bancarrota