Noticias

La estatua de Teddy Roosevelt será removida del Museo de Historia Natural

La estatua del presidente Teddy Roosevelt, en la entrada del Museo de Historia Natural de Manhattan, será retirada en medio de protestas generalizadas por la desigualdad racial y la brutalidad policial en los Estados Unidos, informó el domingo el New York Times.

Teddy Roosevelt

La estatua de Teddy Roosevelt, que representa al ex presidente a caballo mientras está flanqueada por un hombre nativo americano y un hombre negro, se encuentra en la entrada del museo desde 1940.

El museo, que es de gestión privada pero se encuentra en terrenos públicos, solicitó el traslado de la estatua y la ciudad estuvo de acuerdo, según el informe.

“En las últimas semanas, nuestra comunidad de museos se ha conmovido profundamente por el movimiento cada vez más amplio por la justicia racial que surgió después del asesinato de George Floyd”, dijo al Times la presidenta del museo, Ellen Futter.

“Hemos observado que la atención del mundo y del país se ha convertido cada vez más en estatuas como símbolos poderosos e hirientes de racismo sistémico”, agregó. “En pocas palabras, ha llegado el momento de moverlo”.

La estatua de Teddy Roosevelt ha sido criticada y desfigurada en el pasado por glorificar el colonialismo y el racismo. Para muchos, la estatua ecuestre en la entrada del Central Park West del museo ha llegado a simbolizar un doloroso legado de expansión colonial y discriminación racial.

En octubre de 2017, en medio de una serie de actos de vandalismo en las estatuas a raíz de la violencia provocada por grupos de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, alguien salpicó la estatua de bronce con pintura roja.

La partida prevista de la escultura de Roosevelt se produjo cuando algunos miembros del Consejo de la Ciudad le pidieron al alcalde Bill de Blasio la semana pasada que retirara la estatua de Thomas Jefferson del Ayuntamiento alegando que “engendró hasta seis hijos con una mujer que esclavizó”.

Cuándo se derribará el monumento, a dónde irá y qué la reemplazará, permanece indeterminado, dijeron las autoridades.

Un miembro de la familia Roosevelt emitió un comunicado aprobando la remoción.

“El mundo no necesita estatuas, reliquias de otra época, que no reflejen los valores de la persona que pretenden honrar ni los valores de igualdad y justicia”, dijo Theodore Roosevelt IV, de 77 años, bisnieto del 26 ° presidente. y un administrador del museo.

“La composición de la estatua ecuestre no refleja el legado de Theodore Roosevelt. Es hora de mover la estatua y avanzar “.

Estatuas en riesgo

Las estatuas de Jefferson y Roosevelt no son las dos únicas esculturas históricas bajo el microscopio en la ciudad de Nueva York.

Ha habido repetidos intentos de remover la estatua de Cristóbal Colón del Círculo de Colón debido al maltrato y la esclavitud de los indígenas en el Caribe.

Si bien esa estatua de Colón en particular permanece intacta, otros italianos en Richmond, Virginia y Boston, Massachusetts, no tuvieron tanta suerte.

Teddy Roosevelt

A principios de este mes, el de Virginia fue desmantelado y arrojado a un lago, mientras que la estatua de Boston fue decapitada en medio de las protestas en curso.

Solo la semana pasada, una multitud prendió fuego a una estatua de George Washington en Portland, Oregon, antes de tirarla al suelo.

Los disparos estallaron durante una protesta en Albuquerque para exigir la eliminación de una estatua de Juan de Oñate, el conquistador despótico de Nuevo México. Y los miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York exigieron que se retirara una estatua de Thomas Jefferson del Ayuntamiento.

En muchos de esos casos, los manifestantes pidieron su remoción y dijeron que las imágenes son demasiado ofensivas como para ser un monumento a la historia estadounidense.

La decisión sobre la estatua de Roosevelt es diferente, tomada por un museo que, como otros, había defendido y preservado previamente tales retratos como reliquias de su tiempo que, aunque objetables, tal vez podrían servir para educar. Luego fue secundada por la ciudad, que tuvo la última palabra.

Te puede interesar: La marca Aunt Jemima cambiará su nombre y logotipo, porque “se basan en un estereotipo racial”