Noticias

Estadounidenses desaprueban gestión de Biden sobre inmigración

Más de la mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Joe Biden en materia migratoria.

Biden

El caos sigue reinando en la frontera entre EE.UU. y México, y mientras tanto, los estadounidenses evalúan la gestión de Biden respecto al tema.

Según los datos de la encuesta NPR/Marist, realizada a 1.309 adultos entre el 22 y el 25 de marzo, aunque el presidente superó la marca del 50 por ciento en su índice de aprobación general, en lo que respecta a materia migratoria, la percepción sigue siendo un punto vulnerable.

El 53% de los encuestados dijo que desaprueba la labor de Biden en materia de inmigración, frente a solo el 34% que la aprueba, reseña The New York Post.

En otra encuesta de ABC News/Ipsos publicada a principios de esta semana, a Biden le fue aún peor, con 57% de los encuestados que desaprueban su labor en materia de inmigración.

Las críticas tampoco fueron estrictamente partidistas, ya que Biden apenas obtuvo un aprobado de los miembros de su propio partido.

El 66% de los encuestados que se identificaron como demócratas dijeron que aprobaban la labor de Biden en materia de inmigración, frente a casi una cuarta parte, el 23%, que dijo que la desaprobaba, reseña The Post.

Entre los encuestados que se identificaron como latinos, las opiniones se dividieron por igual, con 43% de aprobación y 43% de desaprobación.

Desde que Biden tomó posesión de su cargo en enero y comenzó a dar marcha atrás a las políticas de inmigración más estrictas de la administración Trump, decenas de miles de migrantes centroamericanos han acudido a la frontera.

Entre ellos hay, menores no acompañados, muchos de los cuales acaban confinados en estrechos centros de detención durante días mientras los federales trabajan para organizar su traslado a otro lugar.

A pesar de las repetidas promesas de Biden de que la ayuda está llegando, la afluencia no ha hecho más que aumentar.

Casa Blanca prevé un aumento récord de niños en la frontera

34.000 camas se necesitarían para atender a niños migrantes

La presencia de menores no acompañados continua incrementándose en la frontera EE.UU. -México. El gobierno de Biden predice que la oleada de niños -que ya está desbordando las instalaciones federales- batirá récords y continuará durante los próximos seis meses, según los más recientes informes reseñados por The Post.

La Casa Blanca indicó que el número de menores podría dispararse a 26.000 al mes en septiembre, empequeñeciendo los 16.000 que cruzan a Estados Unidos este mes, informó Axios, citando documentos filtrados.

La administración ya está tratando de controlar el aumento, reajustando las estimaciones de unos 13.000 para este mes de mayo a entre 22.000 y 25.000.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. prevé un rango similar para septiembre: de 22.000 a 26.000.

Según el informe, el aumento de las cifras supondrá una mayor presión sobre las instalaciones fronterizas federales y superará los patrones migratorios estacionales.

Si se mantienen las estimaciones previstas, necesitará 34.000 camas más en septiembre para alojar a los menores y evitar que queden retenidos en estaciones de la Patrulla Fronteriza no aptas para ello.

Lee aquí: 34.000 camas se necesitarían para atender a niños migrantes

Las autoridades fronterizas predicen que entre 500.000 y 800.000 migrantes llegarán a la frontera como parte de un grupo familiar en el año fiscal que termina en septiembre, informó el domingo el Washington Post.

Las estimaciones se basan en el flujo de cruces que ha aumentado desde que Biden asumió el cargo en enero y que va camino de alcanzar los 50.000 este mes.

De acuerdo a los reportes, apenas en mayo de 2019, se habría registrado el total más alto en un mes, con 88.587, un año en el que más de 520.000 migrantes llegaron a EEUU como parte de un grupo familiar.

Te puede interesar: Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden