Noticias

Estadounidenses deben ser advertidos sobre efectos de una vacuna

Los efectos adversos de una posible vacuna contra el coronavirus es uno de los temas que preocupa a la comunidad científica, tras los prometedores hallazgos que han hecho algunas compañías farmacéuticas.
vacuna

El desarrollo de una vacuna COVID-19 ha sido una de las metas de este 2020 para detener la propagación de la pandemia. Si bien tenemos muchos candidatos prometedores listos, eso también deja espacio para muchos efectos secundarios a los que podríamos estar expuestos, una vez que comiencen las campañas de vacunación.

Moderna, Pfizer, Oxford son algunas de las compañías que han anunciado sus avances, y ante las buenas noticias los médicos recomendaron a los funcionarios de salud federales que aquellos que eventualmente reciban el tan esperado tratamiento deben tener cuidado con los efectos secundarios, como dolores corporales y fuertes dolores de cabeza.

Los efectos secundarios de una vacuna son un ejemplo del exceso de trabajo de nuestro cuerpo para producir una respuesta inmune robusta.

Experimentarlos puede ser aterrador, pero no extremadamente amenazante, y no se aprobará el uso de una vacuna COVID-19 si conlleva complicaciones potencialmente mortales.

Según reseña Fox News, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos médicos, hicieron algunas recomendaciones a los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante una reunión en línea.

La doctora Sandra Fryhofer de la Asociación Médica Estadounidense dijo el pasado lunes durante la reunión que se debe advertir a los voluntarios que estos deben “volver por una segunda dosis del tratamiento”.

Las vacunas de Pfizer y la empresa de biotecnología Moderna, respectivamente, requieren dos dosis. Los participantes de ambos ensayos clínicos informaron efectos secundarios después de recibir la vacuna candidata, ninguno de los cuales ha sido aprobado, hasta ahora, por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.

Dolor de cabeza y mucha fatiga

Vacuna de Moderna podría causar fatiga severa y algunos dolores

A principios de este mes, un candidato a la vacuna de Pfizer le dijo a Fox News que los efectos secundarios de la inyección eran “un poco más graves de lo que pensaba”.

“Tuve algunos efectos secundarios”, dijo Glenn Deshields, un voluntario de Austin, Texas, a “Fox and Friends” en ese momento. “Básicamente, tenía dolor de cabeza y mucha fatiga, dolor en el lugar de la inyección … tal vez de tres a cuatro días”.

En cuanto a la vacuna Moderna, el director ejecutivo Stephane Bancel, discutió los efectos secundarios de la inyección durante una aparición en el programa “Mornings with Maria” de Fox Business.

Allí detalló que “la segunda dosis tiene un poco de efecto secundario localmente, un poco de dolor, un poco de enrojecimiento, pero desaparece por si solo”.

“Algunas personas tienen un poco de dolor de cabeza”, continuó. “Es bueno notar que menos del 2% de las personas tienen fiebre, en realidad 1.4%, muy, muy baja”, reseña en la entrevista.

Bancel además indicó que los efectos secundarios se resolverán por si solos sin tomar medicamentos.

Tener un poco de reacción inmunológica es una buena señal de que su sistema inmunológico está funcionando porque la vacuna se está activando”, dijo Bancel en ese momento.

Algunos de los efectos secundarios informados tras la segunda dosis de la vacuna Moderna fueron:

  • Fatiga en el 9,7% de los participantes
  • Dolores musculares en 8,9%
  • Dolores articulares en 5.2%
  • Dolor de cabeza en 4.5%
  • Dolor en el lugar de la inyección en 4.1%
  • Enrojecimiento alrededor del lugar de la inyección en 2%

Aunque la compañía no brindó mayor información, si indicó que los efectos secundarios fueron “generalmente de corta duración”, según una nota de prensa.

Estadounidenses deben ser advertidos sobre los efectos de una vacuna

Mientras tanto, durante la reunión en línea con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, Patsy Stinchfield, una enfermera especializada en Children’s Minnesota, sugirió que los funcionarios de salud pública cambien el lenguaje utilizado cuando advierten al público sobre los efectos secundarios. Ella recomendó usar la palabra “respuesta” en lugar de “reacción adversa”, según CNBC.

“Estas son respuestas inmunes”, dijo Stinchfield. “Entonces, si siente algo después de la vacunación, debe esperar sentirlo. Cuando lo hace, es normal sentir algo de dolor o fatiga en el brazo, dolor de cuerpo y tal vez incluso fiebre. Parece que en algunas de estas pruebas, tal vez incluso tener que quedarse en casa y no trabajar “.

Te puede interesar: Vacuna de Moderna podría causar fatiga severa y algunos dolores