Noticias

Estadounidenses creen que 11-S cambió al país para siempre

A medida que se acerca el 20º aniversario de los atentados terroristas del 11-S, una nueva encuesta ha revelado que casi dos tercios de los votantes registrados creen que la tragedia cambió la vida de los estadounidenses para siempre.

Estadounidenses creen que 11-S cambió al país para siempre

Pensar en el 11-S sigue siendo emotivo para la mayoría de los estadounidenses. “Triste” describe la forma en que se sienten más a menudo cuando piensan o escuchan sobre ese día. También se sienten “enfadados”, y la mitad dice que pensar en el 11-S todavía les hace sentir “miedo”.

Muchos siguen expresando “incredulidad”, lo que tiene ecos del sentimiento de “conmoción” que la encuesta de CBS News escuchó de los estadounidenses en la noche de los atentados de hace 20 años, cuando ese fue el principal sentimiento expresado sobre lo que acababa de ocurrir, junto con el de “mal” y “horror”.

También, según la encuesta de Fox News, el 64 por ciento de los votantes estadounidenses cree que los atentados cambiaron la forma de vida de los estadounidenses “permanentemente”, y otro 24 por ciento dice que cambió las cosas “temporalmente”.

En comparación, una encuesta de Fox News realizada en junio reveló que el 50 por ciento de los encuestados creía que el COVID-19 había cambiado la vida de los estadounidenses para siempre, mientras que el 42 por ciento decía que sólo lo había hecho temporalmente.

Estadounidenses creen que 11-S cambió al país para siempre
WTC / Imagen Flickr user Michael Foran

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 cuando aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron deliberadamente contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo en Shanksville, Pensilvania.

Los atentados precipitaron las invasiones y las prolongadas ocupaciones de Afganistán e Irak; la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); así como un régimen de seguridad reforzado en los aeropuertos, los grandes eventos y los edificios públicos y lugares turísticos notables de todo Estados Unidos.

Cuando se les pidió que calificaran cinco medidas que el gobierno federal tomó en respuesta a los atentados, la mayoría de los votantes aprobaron el aumento de la seguridad en los aeropuertos y la creación del DHS, con un 69% y un 63% de los encuestados diciendo que eran “más o menos la respuesta correcta”, respectivamente.

En total, el 65 por ciento de los votantes dijo que los cambios realizados en respuesta al 11-S han hecho que Estados Unidos sea más seguro, frente a sólo el 17 por ciento que dijo que era menos seguro.

Sólo el 15% de los votantes dijo que el aumento de la seguridad en los aeropuertos era una “reacción exagerada”, mientras que el 18% dijo lo mismo de la creación del DHS.

A pesar del impacto duradero de ese día, los votantes están divididos por igual en la cuestión de si el 11 de septiembre debería ser un día festivo federal, con un 47 por ciento que cree que debería serlo y un 46 por ciento que no.

Hubo menos apoyo a la guerra de Afganistán, ya que sólo el 49% de los votantes dijo que la invasión de Afganistán fue una reacción adecuada al 11-S (frente al 56% de 2011) y el 25% la calificó de reacción exagerada (frente al 21% de 2011). Otro 20% dijo que la acción militar de EE.UU. en Afganistán “no fue lo suficientemente lejos”, frente al 17% de 2011.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: “Amenaza elevada” en New York en el aniversario del 11-S