Noticias

“Esta no será la última pandemia”, advierte la OMS

La pandemia de la covid-19, podría no ser la única, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Este lunes 7 de septiembre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra instó a los países a invertir en salud pública.

“La mayor amenaza a la que nos enfrentamos actualmente no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad a nivel nacional y global”, añadió el director del organismo.

pandemia

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins la pandemia del covid-19 ya ha infectado a más de 27 millones de personas a nivel mundial. El día de hoy el número total de contagios es de 27.208.206.

“Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, explicó la OMS.

El virus SARS-CoV-2 que genera la covid-19, solo es una prueba más de que no existe en el mundo algo más letal que una pandemia, agregó la OMS.

La enfermedad infecciosa del covid-19 que ha afectado a millones de personas a nivel mundial estalló en diciembre del 2019 en Wuhan China y ya ha dejado 889.989 decesos.

El 11 de marzo la OMS declaro oficialmente a la covid-19 como una pandemia, y aunque a raíz de ella se ha generado en muchos países una crisis económica y social, lo más alarmante sin duda han sido las victimas mortales, las cuales nos hacen recordar comparándola con otras enfermedades infecciosas del pasado, que ningún factor ni los desastres naturales, ni la guerra, han sido tan letales como los virus que han azotado el mundo.

Los virus son asesinos en masa eficaces debido a que se auto replican y cuando no existe un tratamiento externo solo queda valerse de medidas preventivas para controlarlo en la medida de lo posible, y del organismo propio para generar los anticuerpos necesarios para luchar contra el patógeno y curarse. Eso es precisamente lo que distingue a una enfermedad de otras amenazas importantes para la humanidad.

Otras pandemias letales en la historia

Pese al gran nivel de contagio y las cifras de fallecidos que ha dejado a sus paso el coronavirus, aun no es de las pandemias más mortíferas de la historia.

Las tres enfermedades en letales en la historia han sido la peste Negra, la viruela y la gripe española.

La peste negra tiene ciertas similitudes que pueden compararse con la covid-19. Una de ella es que surgió en el continente asiático, y la segunda que su origen es zoonótico, es decir que se transmitió de un huésped animal a uno humano, de pulgas que tenían las ratas de manera usual en los barcos mercantes. La peste negra dejó aproximadamente entre 75 y 200 millones fallecidos.

Seguida de la peste negra en cuanto a número de decesos en el mundo, se ubica la viruela que dejo 56 millones de víctimas.

De tercer lugar se posiciona la gripe española, que podría decirse es de las enfermedades más devastadoras recientemente, aproximadamente 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectó con el virus y la cantidad de muertes estimada fue de al menos 50 millones a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la historia y la importancia de las pandemias en el mundo, no solo en cuanto a contagiados o tasas de mortalidad sino a nivel del impacto es cuando se evidencia que aún existen en el mundo epidemias como es el caso de la malaria, que aunque las víctimas se han reducido considerablemente en las últimas dos décadas, aun actualmente acaba con la vida de casi medio millón de personas cada año.

Las declaraciones del director de la OMS, deja claro que si no se invierte en salud pública y todo lo necesario para evitar las crisis sanitarias, no se podrán evitar las próximas pandemias.

También te puede interesar: La crisis del covid-19 podría durar dos años, dice la OMS