Noticias

Esperanza de vida descendió debido a la pandemia

La esperanza de vida en EE.UU cayó un año y medio en 2020 hasta los 77,3 años, debido a la pandemia de COVID-19; el nivel más bajo desde 2003, según anunciaron los CDC.

Esperanza de vida descendió debido a la pandemia

Las muertes por COVID-19 contribuyeron en gran medida a la caída, representando el 73,8 por ciento de la disminución de la esperanza de vida, según los investigadores. En 2019, la esperanza de vida en Estados Unidos era de 78,8 años.

Es el mayor descenso de un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2,9 años entre 1942 y 1943, y es seis meses menos que su estimación de febrero de 2021, según la agencia.

El declive entre 2019 y 2020 fue tan grande que nos devolvió a los niveles en los que estábamos en 2003. Algo así como si hubiéramos perdido una década”, señaló a Reuters la investigadora de los CDC Elizabeth Arias.

Más del 80% de las muertes por COVID-19 en 2020 fueron personas de 65 años o más, según los datos. Los CDC también citaron las sobredosis de drogas como un factor importante en el descenso.

La semana pasada, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC publicó datos provisionales que muestran que las muertes por sobredosis de drogas aumentaron casi 30% el año pasado. El último informe se basa en datos provisionales de mortalidad de enero a diciembre de 2020.

La esperanza de vida de los afroamericanos sufre el peor golpe

Coronavirus es la tercera causa de muerte entre los afroamericanos

Los datos muestran una lamentable realidad que se hizo palpable durante la pandemia: las disparidades raciales, de género y étnicas que empeoraron durante este periodo.

La esperanza de vida de los negros estadounidenses cayó más en 2020 que en cualquier otro año desde mediados de la década de 1930, durante la Gran Depresión. Se redujo en 2,9 años hasta los 71,8 en 2020.

Por otra parte, los hispanoamericanos suelen tener una mayor esperanza de vida que los negros o blancos no hispanos, pero en este caso, la esperanza de vida de los hispanos disminuyó más que la de cualquier otro grupo étnico el año pasado, según el informe. Las disparidades probablemente se vieron atenuadas por los cambios en la geografía de los brotes de COVID-19.

Las cifras demuestran que esta disminuyó tres años, de 81,8 años en 2019 a 78,8 años en 2020. Mientras que los hombres hispanos sufrieron una caída de 3,7 años en 2020.

Los autores señalaron que la población latina tiene tasas más bajas de seguro médico, es más probable que vivan en hogares multigeneracionales y hacinados, tiene altas tasas de pobreza y barreras lingüísticas que les impiden recibir información adecuada sobre el COVID-19.

“Covid-19 fue responsable del 90% de la disminución de la esperanza de vida de la población hispana”, señala el informe.

La reducción de la brecha en la esperanza de vida entre la población blanca y la hispana “es un claro indicador del empeoramiento de los resultados en materia de salud y mortalidad de una población que, paradójicamente, antes de la pandemia de Covid-19 ha sido capaz de desafiar las expectativas coherentes con su perfil socioeconómico desfavorecido”, detalla la investigación.

“Uno esperaría que una enfermedad infecciosa o una pandemia afectara a todo el mundo… pero afectó a poblaciones que se distinguen por su raza y etnia de forma muy diferente”, explicó en una entrevista a CNBC, la investigadora Elizabeth Arias.

El mes pasado, un estudio publicado en el British Medical Journal analizó los datos de la esperanza de vida en Estados Unidos y los comparó con los de otros 16 países de ingresos altos.

El estudio encontró que la disminución de la esperanza de vida de Estados Unidos de 2018 a 2020 fue 8,5 veces mayor que la disminución promedio en los países pares.

con información de The New York Post y CNBC.

También puedes leer: La pandemia en EE.UU no ha terminando, advierten