Noticias

Esperanza de vida cayó un año por la pandemia

Un año completo disminuyó la esperanza de vida en Estados Unidos por la crisis del coronavirus.

Esperanza de vida cayó un año por la pandemia

Un informe publicado este jueves 18 de febrero por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que durante el 2020 la esperanza de vida cayó un año en Estados Unidos, influido directamente por la pandemia del coronavirus.

Los datos de los CDC detallaron que la esperanza de vida de toda la población en Estados Unidos disminuyó a 77,9 años, parecida a la que era en el año 2006, según reseña la cadena CNN.

Estos cambios en los años de vida también impactaron y ampliaron la desigualdad social, racial y étnica en el país. En comparación al año 2019, la esperanza de vida en las personas negras -no hispanas- cayó tres veces más que la esperanza de vida de las personas blancas -no hispanas- en 2,7 años de vida.

Las últimas cifras sobre la esperanza de vida en Estados Unidos reflejan que el avance que se había dado con respecto a las diferencias entre blancos y negros se ha estancado.

Durante los últimos 40 años, la esperanza de vida ha aumentado en Estados Unidos a un ritmo lento, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En los años 2014 y 2017, un periodo donde se afianzó la epidemia de los opioides en el país, la esperanza de vida disminuyó un tercio de año, reseña CNN.

Según un grupo de expertos -citado por CNN- las estimaciones de la esperanza de vida desde antes de 1980 se han medido de manera “inconsistente”. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la esperanza de vida está alrededor entre menos de un año y tres años.

En esta ocasión, la pandemia del coronavirus influyó directamente en la caída de la esperanza de vida en Estados Unidos, el país más golpeado por la crisis de salud pública.

EE.UU. podría volver a la normalidad para Navidad

El coronavirus ha dejado más de 490.000 estadounidenses fallecidos y casi 30 millones de infectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins, situación que evidencia cuán grave ha sido la pandemia para el país.

“Un año de esperanza de vida perdido no da una idea real de cuán grave ha sido esto. En realidad, se perdieron millones de años de vida”, expresó en una entrevista para CNN, Eileen Crimmins, profesora de la Universidad del Sur de California.

Crimmins ha investigado los cambios en la mortalidad en Estados Unidos, afirmando que “el covid está en camino de causar más muertes que el cáncer o las enfermedades cardíacas, y eso es importante”.

Según la especialista, la pandemia del coronavirus ha tenido mayor mortalidad en adultos mayores.

“Esas muertes tienen un efecto significativo en la esperanza de vida porque contribuyen a más años de vida perdidos”, expresó Theresa Andrasfay, investigadora de la Universidad del Sur de California que ha publicado un trabajo sobre el impacto potencial del covid-19 en la esperanza de vida.

La desigualdad que incrementó la pandemia del coronavirus hizo que quedara más en evidencia la disparidades de los años perdidos entre la población negra e hispana.

“Al comienzo de la pandemia, es posible que pensáramos que se trataba de un virus que afectaba a todos por igual. Éramos conscientes de estas disparidades de salud de larga data, pero esto realmente nos lleva a comprender cómo las comunidades negras y latinas se vieron afectadas de manera desproporcionada”, añadió.

También puedes leer: EE.UU. podría volver a la normalidad para Navidad