Noticias

España al límite: sobrepasa el millón de casos

España se convierte en el primer país europeo en superar el millón de casos de coronavirus y el sexto en el mundo de sobre en sobrepasar la icónica barrera.
España

Este miércoles luego de que se reportaran casi 17.000 nuevos casos, el ministerio de Sanidad de España informó que se llegó a superar la cifra del millón de casos de covid-19, convirtiéndose así en la primera nación en Europa y la sexta en el mundo en superar la icónica barrera.

En total fueron reportados 16.973 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.005.295 desde que el inicio de la pandemia en España.

El número de casos ha aumentado a una velocidad preocupante en España, hace tan solo seis semanas el país se había convertido en el primero de Europa occidental en registrar 500.000 casos de coronavirus.

La segunda ola que dio inicio en julio está resultando ser menos letal que la primera con infectados en promedio más jóvenes, aun así han aumentado el número de decesos que se elevó al total de 34.366 de los cuales 156 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, dijo Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Illa también señaló que en el gobierno estaban “abiertos a todos los planteamientos que pueda haber”, para hacer frente al virus. Uno de ellos podría ser la implementación de un toque de queda, una medida que ya se ha aplicado en otras regiones de Europa, específicamente en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

La reunión para tomar dichas medidas se realizará este jueves cuando el ministro se reúna con los representantes de las regiones autónomas.

Sin embargo, dicha reunión puede resultar controversial debido a que las autoridades de la Comunidad de Madrid han estado enfrascadas durante las últimas semanas en una disputa con el gobierno central sobre cómo lidiar con el aumento. Es clave que en esta ocasión lleguen a un acuerdo ya que la capital representa casi un tercio de todos los casos de España.

Las disputas se deben a que mientras el gobierno central insiste en incrementar las medidas en la localidad, el gobierno regional de Madrid se niega en un intento por disminuir el sentir de la crisis económica que se ha generado a raíz de la pandemia.

“Hay que aplicar medidas quirúrgicas que no enfrenten la salud con la economía. Los profesionales nos trasladan que la economía también es salud y que se está produciendo un aumento en los casos de depresión. Para nosotros lo más importante es que la economía no sufra más”, expresó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, este miércoles.

“La economía y la salud van de la mano, y en eso estamos ahora” ha insistido Ayuso.

España

La primera ola y la segunda han sido distintas pero podrían igualarse

Los casos en España fueron solo en aumento desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias, y no fue sino hasta finales de marzo y principios de abril que la primera ola llegó a su punto culminante cuando el territorio llegó a contabilizar alrededor de 800 decesos por día.

Sin embargo, los casos diarios volvieron a aumentar rápidamente en julio cuando las medidas que se habían tomado se abandonaron en lo que expertos consideran de forma apresurada, a causa de graves advertencias económicas y una prisa por volver a un verano de normalidad en la temporada turística.

Ahora se viven las consecuencias de esta segunda ola cuando España se ha convertido en el sexto país en el mundo en superar la barrera del millón de casos.

Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina; y las preocupaciones aumentan en Europa con la posibilidad de que Francia y Reino Unido sean los siguientes en incluirse a la lista.

También puedes leer: Abarrotadas salas de emergencia en algunos hospitales de Europa por brotes de covid-19