Noticias

Por escupir en la calle podrían arrestarte

Te lo vas a pensar dos veces antes de escupir de nuevo en una calle. Además de ser antihigiénico, ahora podría ser ilegal.

Podrían   Arrestarte por escupir en la calle
Foto: Archivo

Una propuesta de una diputada se volvió viral debido a que exige que se le ponga una multa de hasta 3 mil pesos, arresto y/o trabajo comunitario a quien se atreva a escupir en las calles de Ciudad de México.

La diputada Sandra Esther Vaca Cortés del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le notificó a todos el 29 de julio que quiere realizar una petición para que se establezcan multas, trabajo comunitario o un arresto para todo aquel que se atreva a escupir en las calles de Ciudad de México, enfatizando que es un acto sucio y que no debería pasar.

La iniciativa prevé modificar el Título Tercero Capítulo I de la Ley de a Cultura Cívica de la Ciudad de México, artículo 29, numeral II.

“La pandemia del covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, se puede leer en su iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria capitalina.

En la Ciudad de México escupir parece ser una práctica recurrente, que se ha vuelto normal, el acto de escupir en cualquier lado en las calles, no tiene ninguna repercusión. Sin embargo, la actual pandemia ha hecho que se replanteen las normas sobre si ¿de verdad debería permitirse esta acción?, siendo el brote de coronavirus un problema inevitable que cada aumenta, entre más higiénicos seamos, muchas más posibilidades de estar bien y saludables tendremos.

ESCUPIR
Foto: PRI captura

“Ante los acontecimientos vividos por todos en esta pandemia y la nula respuesta favorable por muchos ciudadanos a las campañas de cuidado a la higiene y cuidado de la salud, es necesario tomar medidas para que exista una sanciona a quienes pongan en riesgo la salud y vida de la colectividad” dice la diputada argumentado que no nos podemos dejar llevar por las conductas sucias en pleno pico por contagio de COVID-19.

El artículo 29 establece sanciones contra el entorno urbano a quienes orinen o defequen en lugares prohibidos, por ejemplo los espacios públicos, y la legisladora pide que se agregue al tema el escupir, y más en estos momentos de pandemia.

La Ley de Cultura Cívica establece sanciones de 955 a 3 mil 475 pesos, así como seis a 12 horas de arresto o de 3 a 6 horas de trabajo comunitario.

Una cultura que se ha normalizado

Esto no es sólo de Ciudad de México, estas prácticas seguramente tú que estás leyendo esto, las has visto en cualquier lugar, sobre todo en las capitales, donde la gente escupe a cualquier lado al parecer sin ningún objetivo, sólo lo hacen.

Las prácticas antihigiénicas se han ido eliminando debido a la precaución de contagiarse de coronavirus. Lavarse las manos constantemente y vivir en un entorno limpio, hacen parte de los cuidados que están teniendo las personas para evitar el virus.

Escupir debe ser erradicado para evitar no sólo el COVID, si no cualquier otro virus o infección que podamos contraer, que nos complique o nos baje las defensas. Siendo esto algo que no podemos permitir, las camas y los hospitales se llenan, debemos ser más conscientes de lo que hacemos, y si lo que hacemos puede perjudicar a alguien más.

Sin necesidad de multas, obligaciones o prohibiciones, debemos hacerlo por convicción propia, debemos hacerlo por ayudarnos y tener empatía con el otro. Entre menos gente infectada exista, mucho más fácil saldremos de esto.

También puedes leer: Establecen nuevos protocolos para casos de COVID-19 en escuelas de Nueva Yorkhttps://lacalletv.com/noticias/protocolos-covid-19-escuelas-nueva-york/