Noticias

Escuelas de Nueva York reabren sin la obligación de vacunar

Más de un millón de estudiantes de la ciudad de Nueva York vuelven a la escuela, pero muchos de ellos sin vacunarse.

Escuelas de New York reabren sin la obligación de vacunar

Las aulas de la ciudad de Nueva York volvieron a abrir este lunes para aproximadamente un millón de niños, la mayoría de los cuales regresaban por primera vez desde que el mayor sistema escolar de Estados Unidos cerró en marzo de 2020.

Aunque la ciudad reabrió las escuelas el pasado otoño para el aprendizaje a tiempo parcial, la gran mayoría de los estudiantes eligió seguir aprendiendo a distancia. Pero sin la opción remota ahora disponible para casi todos los padres, las aulas estarán llenas por primera vez en un año y medio.

Durante meses, el alcalde Bill de Blasio ha pronosticado que el primer día de clase sería una cúspide triunfal en la larga recuperación de la ciudad de Nueva York tras la pandemia.

Pero la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa, ha complicado el esfuerzo de la ciudad por reabrir completamente las escuelas y ha dejado a muchas familias y educadores ansiosos por lo que les depararán los próximos meses.

Para la rectora de las escuelas de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, el regreso a las aulas es un hito, por el que ha trabajado mucho desde que asumió el cargo en marzo.

Señaló que se exigirán mascarillas en las aulas; que casi todas las aulas tienen al menos dos purificadores de aire; y que todo el personal de la escuela debe estar vacunado, habiendo recibido al menos una dosis antes del 27 de septiembre.

A pesar de las amplias precauciones, algunos padres están preocupados, debido a los más de 750.000 casos confirmados de coronavirus en niños registrados entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre.

Y aunque las autoridades municipales afirman que sus protocolos de seguridad son el estándar de oro, eso no ha convencido a algunos padres que dicen que la ciudad está empujando a algunos niños a condiciones inseguras.

La canciller Porter dijo a “CBS Mornings” que, en este momento, no hay ningún plan para obligar a vacunar a los estudiantes de la ciudad de Nueva York, pero que están siguiendo de cerca los distritos -como Los Ángeles- que lo hicieron.

Escuelas de New York reabren sin la obligación de vacunar

En el que es el mayor distrito escolar del país, alrededor del 65% de la población estudiantil elegible, y aproximadamente el 75% del personal escolar, están vacunados.

Pero Nueva York no es el primer distrito escolar importante que exige la vacunación. A principios de este mes, el distrito escolar unificado de Long Beach, en California, indicó que pondría en práctica la vacunación obligatoria para los profesores y el personal de la escuela, convirtiéndose en el mayor distrito del estado en hacerlo, dijo el alcalde de Long Beach, Robert García.

Tras ese anuncio, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que todos los profesores y el personal de las escuelas del estado tendrían que presentar una prueba de vacunación o someterse a las pruebas periódicas de COVID-19.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció a principios de este mes que todos los empleados de las escuelas públicas de Chicago deberán estar completamente vacunados antes del 15 de octubre, a menos que puedan acogerse a una exención médica o religiosa, informó CBS Chicago.

Los que tengan una exención de vacunación deberán someterse a pruebas semanales durante todo el año escolar.

Mientras millones de niños regresan a la escuela, el ex comisionado de la FDA y miembro de la junta directiva de Pfizer, Scott Gottlieb, afirmó en “Face the Nation que cree que las vacunas COVID para niños de hasta cinco años podrían ser aprobadas a finales de octubre.

Hasta ahora todos los estadounidenses mayores de 12 años pueden recibir gratuitamente la vacuna COVID-19, cuya seguridad y eficacia están demostradas. Sin embargo, los expertos en salud afirman que la mejor manera de proteger a los niños del virus es el uso continuado de mascarillas y que los adultos que los rodean estén totalmente vacunados.

con información de CBS / The New York Times.

Lee aquí: New York City exigirá prueba de vacunación para empleados de escuelas