Noticias

Escuelas de Florida exigirán mascarillas a pesar de la prohibición

Una junta escolar de Florida votó por abrumadora mayoría para exigir a los estudiantes que lleven mascarillas a pesar de la prohibición del estado.

Escuelas de Florida exigirán mascarillas a pesar de la prohibición

La Junta Escolar del Condado de Broward votó el martes 8 a 1 a favor del requisito, y aprobó la presentación de acciones legales para desafiar la prohibición de Florida, informó CBS Miami. La presidenta de la junta escolar, la Dra. Rosalind Osgood, dijo que no quería poner en riesgo la vida de los niños.

Los estudiantes y el personal con razones legítimas podrán optar por no cumplir con el mandato.

La junta había votado por unanimidad hace dos semanas para implementar un mandato de máscara, pero revirtió su decisión cuando el gobernador republicano Ron DeSantis amenazó con retirar la financiación de los distritos con tales requisitos.

DeSantis indicó más tarde que la Junta de Educación de Florida podría retener los cheques de los miembros de la junta escolar y los superintendentes que aplican los mandatos de máscara después de que él firmó una orden ejecutiva en julio que prohíbe a los distritos requerir máscaras. El mandatario ha dicho que debería depender de los padres el que sus hijos lleven máscaras durante el aprendizaje presencial.

Los CDC han recomendado que todos los estudiantes de K-12 lleven máscaras para el aprendizaje en persona. Por lo cual DeSantis se enfrenta también a la oposición del superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade.

En una declaración a CBS Miami, Alberto Carvalho, el jefe del cuarto distrito escolar más grande del estado, dijo que priorizaría la seguridad de los estudiantes sobre su salario.

“En ningún momento permitiré que mi decisión se vea influenciada por una amenaza a mi sueldo, un pequeño precio a pagar teniendo en cuenta la gravedad de este asunto y el impacto potencial para la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y empleados dedicados”, señaló Carvalho.

Las escuelas públicas del condado de Miami-Dade tienen que decidir la próxima semana sobre el mandato de máscara para el próximo año escolar.

Los distritos escolares de Jacksonville, Tallahassee y Gainesville también han impugnado la orden del gobernador, alegando el aumento de las hospitalizaciones debidas al COVID-19.

Un juez de circuito del condado de Leon fijó una audiencia para el viernes en una demanda presentada por los padres en media docena de condados que desafía la orden de DeSantis, según CBS Miami.

En medio del debate sobre las máscaras, Florida está experimentando su peor brote de COVID desde el comienzo de la pandemia. Casi 14.000 personas fueron hospitalizadas con COVID en el estado hasta el lunes, según datos federales.

Otros estados toman medidas más severas

Escuelas de Florida exigirán mascarillas a pesar de la prohibición

La controversia sobre el uso de mascarillas y las exigencias de vacunas se ha propagado en otros estados de EE.UU. En California, los empleados de las escuelas tendrán que vacunarse contra el COVID-19 o someterse a pruebas periódicas del coronavirus, según anunció este miércoles el gobernador Gavin Newsom.

California es el primer estado del país que aplica una orden de salud pública de este tipo para el personal escolar.

El gobernador hizo el anuncio en una escuela primaria del condado de Alameda durante una conferencia de prensa con funcionarios públicos locales.

Creemos que esto es lo correcto, y pensamos que es una forma sostenible de mantener nuestras escuelas abiertas y abordar la ansiedad número 1 que tienen los padres como yo -tengo cuatro hijos pequeños- y es saber que las escuelas están haciendo todo lo posible para mantener a nuestros hijos seguros”, señaló Newsom.

El requisito se aplica a todos los empleados de las escuelas, desde los profesores hasta el personal de mantenimiento, y llega cuando las escuelas vuelven de las vacaciones de verano en medio de la creciente preocupación por la variante delta, altamente contagiosa. La política del personal escolar entrará en vigor el jueves y las escuelas tendrán que cumplir la orden antes del 15 de octubre.

Muchas escuelas de California ya han vuelto a las aulas, y otras comenzarán en los próximos días y semanas. Varios grandes distritos escolares del estado han emitido requisitos similares en los últimos días, incluyendo San Francisco, Oakland, San José y los distritos escolares unificados de Long Beach.

con información de CBS y WYFF

También puedes leer: Niños representan el 15% de casos covid-19 en EE.UU