Noticias

Escuelas de New York prohíben disfraces del “Juego del Calamar”

Varias escuelas de New York han prohibido los disfraces que representan a los personajes de la exitosa serie de Netflix “Juego del Calamar”, alegando su contenido violento.

Escuelas de New York prohíben disfraces del Juego del Calamar
Imagen Netflix

La serie, que se ha convertido en el mayor lanzamiento de Netflix, trata de un grupo de adultos con problemas económicos en Corea del Sur que juegan a versiones mortales y sangrientas de juegos infantiles con la esperanza de ganar un premio en metálico.

El superintendente del Distrito Escolar de Fayetteville-Manliusque incluye las escuelas primarias Enders Road, Mott Road y Fayetteville- dijo en un comunicado que los directores de las escuelas “querían asegurarse de que nuestras familias son conscientes de que sería inapropiado para cualquier estudiante llevar a la escuela un disfraz de Halloween de este show debido a sus mensajes violentos.”

Según las directrices del Distrito Escolar, los disfraces de Halloween con artículos “que puedan interpretarse como armas” (espadas o pistolas de juguete, y los disfraces) “demasiado sangrientos o aterradores” no están permitidos en los eventos escolares, comentó el Superintendente Dr. Craig Tice en el comunicado.

El thriller televisivo está clasificado por Netflix para audiencias maduras por su uso del lenguaje, la violencia, el sexo, la desnudez, el suicidio y el tabaquismo. Netflix dice que la serie “puede no ser adecuada para menores de 17 años”.

Tice señaló que algunos estudiantes han estado representando juegos de la serie en el recreo, por lo cual los directores han pedido a las familias que hablen con sus hijos y “refuercen el mensaje de la escuela de que los juegos asociados con el comportamiento violento no son apropiados para el recreo.”

Algunos padres dijeron a CBS que la represión de los disfraces por parte de la escuela es “exagerada”.

“Es un disfraz”, dijo un padre del Bronx. “Simplemente no dejes que tus hijos vean la serie”.

En todo el país se ha informado de casos de niños que recrean el Juego del Calamar en la escuela, ejerciendo alguna forma de violencia en lugar de la “eliminación” cuando se pierde una partida, por lo cual otras instituciones también han replicado las advertencias de los distritos escolares en Nueva York.

A principios de este mes, la Escuela Primaria Integrada Central del Reino Unido advirtió a los padres que “por favor, sean conscientes de lo que sus hijos están accediendo.”

En este programa hay asesinatos en masa, torturas y escenas de carácter sexual”, escribió el colegio en Facebook. “Está clasificado como hiperviolento y definitivamente no es apropiado para que lo vean niños de primaria”.

La escuelas del distrito de Bay, en Panamá City (Florida), emitieron un comunicado similar:

“Algunos niños están tratando de replicar las escenas del programa en la escuela, pero lo que parece inofensivo (¿quién no jugó a Luz Roja/Luz Verde cuando era niño?) no es realmente inofensivo porque el juego en el programa de televisión incluye la “eliminación” (muerte) y estamos viendo a los niños tratando de lastimarse realmente en nombre de este ‘juego'”, dijo el distrito.

¿Deben los niños ver el “Juego del Calamar”?

Juego del Calamar
Imagen Netflix

El “Juego de Calamar” se ha convertido en un pasatiempo para niños muy por debajo de su audiencia, pero ¿cómo puede afectarles el contenido violento del programa?

El psicólogo clínico Dr. Robin Gurwitch, profesor del Centro Médico de la Universidad de Duke, y la pediatra Dra. Elizabeth Murray- explicaron a PEOPLE por qué los padres deben tener cuidado con el consumo de medios de sus hijos. O, en este caso, cómo hablar con ellos si ya han visto la serie o han oído hablar de ella en el colegio.

Aunque ambos expertos señalan que son los padres los que deben determinar qué edad es apropiada para sus hijos, concuerdan en que la naturaleza violenta de la serie debería reservarse para los niños en su adolescencia, si es que la ven.

No es algo que deban ver los niños pequeños. No hay nada positivo para los niños”, dice Gurwitch. “Tiene el potencial de crear, en primer lugar, comportamientos inadecuados… y podría provocar mucha ansiedad en los niños“.

Detallan además que los niños y los adolescentes no quieren sentirse excluidos, por lo que muchos de ellos, aunque no hayan visto la serie, han oído hablar de ella, por lo cual “algunos niños pueden fingir que han visto la serie, también, para encajar”.

Los expertos vierten la responsabilidad en los padres, y a que estos hagan uso de los controles parentales para que decidan qué contenidos son apropiados para sus hijos.

“Los padres tienen que ser conscientes de que los niños quieren hacer cosas de adultos a menudo. Tenemos que ser conscientes de las repercusiones que puede tener a largo plazo ver este tipo de programas”.

Fuente CBS News.

Te puede interesar: ‘El juego del calamar’: el mayor lanzamiento de Netflix