Noticias

1.200 personas contagiadas de covid-19 en las escuelas de Nueva York desde el inicio del año escolar

Las escuelas de Nueva York han reportado 1.200 casos de coronavirus entre estudiantes y el personal educativo desde que inició el nuevo año escolar.

escuelas de Nueva york

El gobernador Andrew Cuomo informó la tarde de este jueves 1 de octubre, que 693 escuelas públicas y privadas habían reportado por lo menos un caso de coronavirus desde que iniciaron las clases a principios del mes de septiembre.

Las escuelas de Nueva York informaron al estado que más de 700 estudiantes y 400 miembros del personal educativo habían resultado positivo para coronavirus.

A pesar de este conteo, el gobernador Cuomo dejó a entender que podrían ser más los casos de coronavirus en las escuelas desde el inicio del año escolar.

Según datos publicados por The Associated Press, un sistema de recopilación de cifras independientes llevado a cabo por funcionarios de salud del estado de Nueva York, detalló que los resultados directos de los laboratorios registraron más de 2.000 casos entre niños de 5 a 17 años en el estado de Nueva York, desde el 1 de septiembre hasta este martes 28 de septiembre.

Estos datos revelan que el número de infecciones entre niños de edad escolar es más del triple del que las escuelas de Nueva York han reportado. De acuerdo a la AP, esta discrepancia podría ser en parte porque los datos cubren un periodo de tiempo mucho más largo.

Aunque las escuelas del estado abrieron, en la ciudad de Nueva York no pasó igual. Las instituciones educativas de NYC no reactivaron sus actividades ni para el aprendizaje a distancia. Esto hizo que los datos de los contagios fueran más discrepantes.

Los casos en las escuelas de Nueva York no “concidirán a la perfección” todas las veces, añadió Gareth Rhodes, un asistente del gobernador Cuomo.

“No siempre coincidirá a la perfección, porque a veces, cuando el distrito escolar informa y cuando el laboratorio informa, puede haber un ligero retraso, pero el objetivo aquí realmente es dar a los padres y a los neoyorquinos una transparencia total”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York expresó que las escuelas del estado están haciendo todo lo posible para cumplir con las pautas de reaperturas y evitar los brotes entre los estudiantes y el personal educativo.

“Las escuelas de Nueva York están haciendo las cosas que tienen que hacer para poder funcionar y poder brindar aprendizaje en persona mientras el riesgo de contagio es lo más bajo posible”, dijo el portavoz de la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York, David Albert

El distrito escolar de Nueva York registra la matrícula de estudiantes más grandes del país. El estado tiene cerca de 4.400 escuelas públicas y 351 escuelas privadas, que cuentan con una población de 2.6 millones de estudiantes.

Hasta ahora, las 64 escuelas del Nueva York y universidades del estado han reportado 1.739 casos de coronavirus. Mientras que otras instituciones, como la universidad SUNY Oneonta cambió a la modalidad de estudio remoto este nuevo semestre en otoño después de haber registrado casi 400 casos de covid-19.

Entre dudas, los estudiantes volvieron a las aulas

Entre temor y muchas dudas, las escuelas de Nueva York volvieron a recibir a más de 300.000 estudiantes entre la semana pasada y este jueves 1 de octubre.

A pesar de que, los distintos sindicatos y asociaciones de maestros rechazaron la idea de volver a las aulas y emitieron un “voto de desconfianza” en contra del plan de reapertura de las escuelas que propuso el alcalde Bill De Blasio, los estudiantes de NYC, regresaron a las aulas después de seis meses de paralización.

Nueva York ha registrado un incremento significativo de nuevos casos, especialmente en vecindarios de la ciudad de Nueva York, que ha puesto en alertas a todas las autoridades de salud.

Tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio han dejado abierta la posibilidad de poder cerrar las escuelas de Nueva York por seguridad ante el repunte de casos. Sin embargo, todavía -de acuerdo a sus declaraciones- no se tomarán decisiones drásticas de cierre, pero si medidas de restricciones para cortar con las fuentes de transmisión

También te puede interesar: Más de 200.000 estudiantes volvieron a las aulas de clases en NYC