Noticias

Escasez de trabajadores estanca la economía estadounidense

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó a un nuevo mínimo la semana pasada.

Escasez de trabajadores estanca la economía estadounidense

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que cerca de 290.000 estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana que terminó el pasado 1 de octubre, siendo la cifra más baja desde marzo de 2020.

En total, 3,2 millones de personas estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo en la primera semana de octubre.

A pesar de que, menos son los estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo, la escasez de trabajadores sigue subiendo en el país.

La escasez de trabajadores que se ha extendido por todo el país, mantiene estancada la recuperación de la economía. Las empresas han implementado una serie de estrategias para atraer a nuevos empleados, pero, el vacío laboral sigue siendo amplio.

“Más allá de las fluctuaciones semanales, es probable que las presentaciones tengan una tendencia a la baja en las próximas semanas, acercándose gradualmente al nivel prepandémico. Las empresas están informando una grave escasez de mano de obra y es probable que no estén dispuestas a reducir su fuerza laboral”, dijo en un informe Rubeela Farooqi, economista en jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

El número de solicitudes semanales por desempleo, que los economistas ven como un sustituto de los despidos, ha caído más o menos constantemente desde enero, cuando alcanzó un máximo de casi 1 millón por semana.

La contratación de nuevos trabajadores se recuperó durante el verano, pero se desaceleró en los últimos dos meses, incluso cuando las empresas y otros empleadores han publicado un número casi récord de puestos vacantes. Esto evidencia que la crisis de trabajadores no ha terminado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que esperaba que más personas encontraran trabajo en el mes de septiembre, cuando comenzaran a abrir las escuelas a nivel nacional, aliviando las limitaciones de cuidado infantil. Sin embargo, son muchas los puestos de trabajo vacíos que registra el país.

Los expertos creen que algunos estadounidenses que perdieron sus trabajos durante la pandemia del covid-19 han dejado de buscar trabajo de forma permanente, lo que ha generado una escasez de trabajadores sin precedentes en Estados Unidos.

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, agregó el pasado martes que 2 millones de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia podrían no regresar porque las jubilaciones se han acelerado tan rápido desde que el coronavirus golpeó la economía de Estados Unidos.

Millones de estadounidenses han abandonado sus trabajos

trabajadores

Durante el mes de agosto, 4,3 millones de estadounidenses dejaron sus empleos, la cifra más alta registrada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Por su parte, las ofertas de empleo se redujeron a 10,4 millones a finales de agosto, lo que supone un descenso de 659.000 puestos en comparación a julio.

El número de contrataciones también disminuyó en agosto, hasta los 6,3 millones, lo que supone un descenso de 439.000 personas con respecto a julio.

Expertos en economía señalan que gran parte de los trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo lo hacen por el sueldo. Los empleados de todo el país están exigiendo un salario mucho más alto, principalmente por la crisis económica y social que dejó la pandemia del coronavirus y que todavía sigue afectando a millones de estadounidenses.

“No hay ‘escasez de mano de obra’. Hay una escasez de guarderías, de salarios dignos, de retribuciones por riesgo. Hasta que no se remedie esta escasez, los estadounidenses no volverán a trabajar pronto”, dijo Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Estados Unidos.

El trabajo remoto parece estar tomando la delantera

Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, añadió que se ha generado un aumento significativo de la demanda de puestos de trabajo a distancia desde el comienzo de la pandemia del covid-19 el año pasado. Más del 50% de los solicitantes de empleo encuestados en ZipRecruiter buscan trabajar desde casa.

Grandes compañías se vieron en la necesidad de impulsar el trabajo desde casa debido a las restricciones y limitaciones que generó la pandemia el año pasado.

Muchas de estas empresas le han dado a sus trabajadores la oportunidad de elegir entre el trabajo en casa o volver a las oficinas, especialmente porque ya se han eliminado gran parte de las restricciones por covid-19 a nivel nacional.

Sin embargo, algunos trabajadores han preferido quedarse con el trabajo a distancia por temor a contagiarse de covid-19 con la vuelta a las oficinas.

La situación ha generado que muchas empresas pierdan su actividad laboral en oficinas, disminuyendo aún más la posibilidad de recuperar la economía en un corto plazo.

Fuente: CBS News.

También puedes leer: McDonald’s ofrece $21 la hora por escasez de empleados