Noticias

Escasez de agua en Texas por la tormenta invernal

La escasez de agua se sumó a la crisis en Texas, que sigue registrando problemas en el suministro eléctrico tras el paso de una poderosa tormenta invernal.

Escasez de agua se suma a la crisis que deja tormenta en Texas
Imagen U.S. National Archives

El clima extremo en Texas obligó a interrumpir el servicio de agua para más de 12 millones de residentes. Más de 680 sistemas de agua en el estado enviaron aviso a los texanos de hervir el agua del grifo antes de beberla, de acuerdo a los reportes de NBC News.

Las ciudades de Austin y San Antonio emitieron estos avisos a sus 2,5 millones de residentes el miércoles por la noche, informó el medio.

De los más de un millón de personas que se quedaron sin electricidad en EE.UU., a Texas le correspondió casi la mitad, con 511.421, según el sitio de seguimiento poweroutage.us. El estado bajó el jueves por primera vez de un millón de cortes de electricidad.

Por su parte, el alcalde de Austin, Steve Adler, informó en exclusiva para CNN que la situación es “bastante grave” en la ciudad.

“Tenemos que asegurarnos de que la gente no está usando una gota de agua que no necesitan usar, para que podamos volver a construir nuestras reservas y nuestra presión para que podamos eliminar esa advertencia”, indicó Adler en el medio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se prevé que la mayor parte del estado al norte de la Interestatal 10 experimente temperaturas bajo cero hasta el sábado.

Según detalla NBC, sin electricidad ni calefacción, algunos tejanos publicaron en las redes sociales vídeos en los que quemaban muebles viejos para mantenerse calientes.

Millones de personas en todo Estados Unidos se han quedado sin electricidad ni calefacción tras la mortífera tormenta invernal, las empresas de servicios públicos se apresuraron a restablecer el suministro eléctrico antes de que se produjera otra ráfaga de nieve y hielo esta semana.

Escasez de agua se suma a la crisis que deja tormenta en Texas
Imagen U.S. National Archives

Al menos 38 personas han muerto en ocho estados como consecuencia del brutal frío y las tormentas invernales que afectan a Estados Unidos, entre otras cosas en incidentes relacionados con el monóxido de carbono y accidentes de tráfico, informó CNN.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, otra gran tormenta invernal se extenderá desde el valle del Bajo Mississippi hacia el Atlántico medio y el noreste hasta el viernes, trayendo más nieve pesada, aguanieve y lluvia helada para complicar aún más los esfuerzos de recuperación.

Se espera que Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, la ciudad de Nueva York y el área triestatal reciban 15 centímetros de nieve estos próximos días, mientras que en Washington, D.C., se esperan entre 5 y 6 centímetros, señala NBC.

Tras varios días de heladas en Texas, la comida escasea

El clima extremadamente frío en Texas no sólo ha dejado sin electricidad y agua a millones de personas en el estado. También ha afectado a los suministros de alimentos.

Según los reportes de NPR News, los clientes están compartiendo fotos en las redes sociales de los estantes vacíos de comestibles en todo Texas, mientras muchos están desesperados por lograr abastecerse.

H-E-B, una de las principales cadenas de supermercados de Texas que tiene más de 400 tiendas en Texas y México, indicó que el “evento climático sin precedentes en Texas ha causado una grave interrupción en la cadena de suministro de alimentos”.

La compañía informó que estaba poniendo un límite de compra en algunos artículos y modificando las horas temporalmente para algunas ubicaciones.

“En cualquier momento, las horas de la tienda podría ser ajustado de acuerdo a la capacidad de las operaciones”, dijo la cadena.

Otros minoristas como Walmart, informó en un comunicado que más de 200 de sus tiendas estaban cerradas hasta el jueves, incluyendo varias en Texas.

Te puede interesar: New York City podría ser azotada por una nueva tormenta de nieve