Noticias

Equipo de Cuomo modificó cifras de muertes covid-19 en ancianatos en New York

Sigue la investigación entorno a Cuomo por ocultar cifras de muertes de los asilos de ancianos.

Equipo de Cuomo modificó cifras de muertes covid-19 en ancianatos en New York

Una investigación hecha por The New York Times reveló que los asistentes del gobernador Andrew Cuomo sobrescribieron un informe emitido por las autoridades de salud del estado donde se evidenciaban las verdaderas cifras de muertes por covid-19 de los ancianatos.

El informe escrito por funcionarios de salud del estado mostraba que hasta el mes de junio del año pasado, cerca de 9.000 ancianos habían muerto por covid-19 en los asilos de Nueva York, una cifra alentadora que generó alarma en el despacho del gobernador.

Esta revelación confirmó que la administración de Cuomo tenía acceso a un recuento más completo al que salió a la luz pública. Sin embargo, el gobernador esperó ocho meses para mostrar las verdaderas cifras de muertes por covid-19 dentro de los ancianatos del estado de Nueva York.

En medio de una investigación federal, el gobernador de Nueva York vuelve a estar en el punto de mira por ocultar las verdaderas cifras de muertes de los asilos, una situación que le ha generado varias investigaciones y denuncias por parte de los familiares de los ancianos.

El pasado mes de febrero, The New York Post publicó un artículo donde demostraba que una de las asistentes principales de Cuomo, Melissa DeRosa había dicho a los legisladores demócratas de Nueva York que la administración de Cuomo había ocultado las cifras por temor “a una investigación por parte de los agentes federales”.

DeRossa dijo durante una videoconferencia con los legisladores que el gobernador y su equipo -incluyéndola- sintió miedo porque usarán las verdaderas cifras de muertes en asilos en su contra.

El informe emitido por el Departamento de Salud del estado y al cual tuvo acceso The New York Times demostró la gran incapacidad e irresponsabilidad que tuvo el gobierno de Cuomo durante los meses álgidos de la pandemia del coronavirus en Nueva York.

También puedes leer: FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York

El jueves en horas de la noche, el asesor principal del gobernador y el Departamento de Salud del estado admitieron que en el informe no se agregaron los ancianos que murieron fueran de las instalaciones de los asilos.

“Si bien las primeras versiones del informe incluían muertes fuera de las instalaciones, el grupo de trabajo de COVID no estaba satisfecho de que los datos se hubieran verificado con los datos del hospital, por lo que el informe final utilizó sólo datos de muertes en instalaciones, que se divulgaron en el informe”, expresó Gary Holmes, portavoz del Departamento de Salud.

“Los datos fuera de las instalaciones se omitieron después de que el DOH no pudo confirmar que se habían verificado adecuadamente”, agregó en un comunicado, Beth Garvey, fiscal especial Cuomo.

Según una fuente -citada por del The Wall Street Journal- el comisionado de Salud del estado, Howard Zucker, estuvo de acuerdo en ocultar la información sobre las muertes por covid-19 en los ancianatos de Nueva York.

La investigación por las muertes en los ancianatos se une a la polémica que ha vivido el gobernador del estado de Nueva York por acusaciones de acoso sexual de al menos tres mujeres.

El gobernador, quien ya ha afirmado que no renunciará a su cargo, ha desatado una serie de críticas por la postura que ha tomado ante las acusaciones en su contra.

Aunque Cuomo se ha disculpado públicamente por su comportamiento en cuanto a las acusaciones de acoso sexual, cada día se suman más solicitudes que le piden abandonar su cargo como jefe de estado de Nueva York.

También puedes leer: Cuomo admite error por encubrimiento de muertes covid-19 en ancianatos