Noticias

Los envases de comida congelados pueden ser transmisores del covid-19

Una investigación reveló que los envases congelados de comida que estén contaminados pueden propagar el virus.
comida

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China determinó que el contacto con los envases congelados de comida que estén contaminados pueden transmitir y propagar el coronavirus. Esto después de encontrar el virus SARS-CoV-2 en envases de bacalao congelado, que fue importando en la ciudad de Qingdao, China.

Esta sería la primera vez que se logra aislar el coronavirus en un “estado activo” en envases de alimentos congelados, aseguró el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país asiático.

La institución de salud añadió que el riesgo de contaminación por el virus en los alimentos congelados que se encuentran en el mercado de China es “muy bajo”.

Para este estudio, los científicos analizaron un total de 2.98 millones de muestras en todo el país para el pasado 15 de septiembre. En estas muestras se incluyeron 670.000 alimentos congelados o envases de comida congelada, 1.24 millones de personas que trabajaban en la esfera y 1.07 millones de muestras que fueron tomadas en el ambiente.

Los resultados de la investigación realizada por los CDC de China, detallaron que solo 22 muestras de alimentos congelados o los envases de los alimentos congelados dieron positivo para el virus SARS-CoV-2.

Según el reporte, la semana pasada se habría dado a conocer que dos trabajadores portuarios de la ciudad de Qingdao, quienes habían dado positivo para coronavirus -siendo pacientes asintomáticos-, trajeron el virus SARS-CoV-2 a un hospital al que llegaron para un chequeo médico de rutina, donde por insuficiente desinfección y protección se registraron 12 casos más de covid-19, dice un reporte de RT en Español.

Por su parte, debido a la investigación publicada por los investigadores de los CDC de China, el profesor de virología de la Universidad de Hong Kong Jin Dong-Yan, dijo a Reuters que la declaración publicada por los CDC “no muestra una evidencia sólidad de que los dos trabajadores de Qingdao contrajeron el virus directamente de los envases y no de alguna otra forma, contaminando luego los envases que manipularon”.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afirmaron que no “hubo indicios” de que algún consumidor contrajera el virus por el contacto directo con los productos congelados o los envases de comida, los cientíticos aconsejaron a los trabajadores de esta industria evitar el contacto directo de la piel con los alimentos que son considerados “potencialmente contaminados”.

Hay pocas probabilidades de transmisión del covid-19 por la comida

La posibilidad de infectarse de covid-19 por medio del contacto con los alimentos y los envases de comida es baja. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y también la Organización Mundial de la Salud han afirmado en determinadas ocasiones que la trasmisión del virus SARS-CoV-2 es realmente baja.

Los organismos de salud pública han indicado que las probabilidades de que una persona se pueda contagiarse de covid-19 son extremadamente bajas. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la FDA, detallaron en sus informes que el contagio de coronavirus por medio de la comida, los empaques o las bolsas es “bajo”.

“No hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o el empaque de los alimentos. Los coronavirus no se pueden multiplicar en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse“, explicó la OMS.

Sin embargo, los expertos de seguridad alimentaria, sí han expresado su preocupación ante la mala manipulación de los alimentos, especialmente aquellos que han sido importados hacia otro países. Las autoridades sanitarias de China han agregado que el “publico debe ser cauteloso al comprar carne y mariscos importados“.

También puedes leer: Comida contaminada: alitas de pollo dan positivo para covid-19 en China