Noticias

Entre la verdad y la mentira, Cuomo publicará un libro sobre su gestión del COVID-19

El demócrata Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció este martes la publicación de un libro en el que narra todos los detalles de su  gestión ante la pandemia del coronavirus.

Cuomo
Imagen Andrew Cuomo (Pat Arnow

De la editorial Crown, la obra es titulada “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic” (“Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia de COVID-19”), el cual estará a la venta el próximo 13 de octubre.

“Pasamos un infierno, pero aprendimos mucho. Nueva York pasó de tener una de las tasas de COVID-19 más altas a una de las más bajas”, comentó el gobernador neoyorquino a través de Twitter al compartir la noticia de la editorial.

Cuomo emergió como uno de los líderes

Ante la crisis de salud que no perdonó a los Estados Unidos, por lo que la imagen de Cuomo ganó una aceptable popularidad a nivel nacional en los primeros meses de la pandemia, días en los que Nueva York se convirtió en el mayor foco mundial y el gobernador emergió como uno de los líderes clave ante la crisis en la nación.

Su figura pública se manejó con excelencia y a nivel estratégica, a través de la organización de conferencias de prensa diarias y su habilidad para explicar la enfermedad, así como las medidas necesarias para combatirla.

Fue así como logró combinar algunas de las políticas más contundentes para frenar su avance y propagación.

Acusado de esperar demasiado para actuar

Paradójicamente, Cuomo ha sido acusado, en especial desde el Partido Republicano, de esperar demasiado para actuar en el inicio de la pandemia y por la gestión de las residencias de ancianos del estado, donde hasta ahora, la administración Cuomo se niega a revelar el número de fallecidos; mientras que él ha dicho que las críticas a las muertes en hogares de ancianos tienen motivaciones políticas.

Nueva York es el estado de EE.UU. más golpeado por la pandemia, con cerca de 33.000 muertos de los alrededor de 170.000 registrados en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tras ser el gran epicentro de la COVID-19 durante la primavera, el estado ha conseguido mantener los límites de la enfermedad en los últimos meses, mientras los casos se disparaban en otras partes de Estados Unidos.

También con la Casa Blanca, Cuomo ha tenido duros choques; no obstante, este lunes en su intervención en la Convención Nacional del Partido Demócrata, atacó al presidente estadounidense, Donald Trump, por su gestión ante la pandemia.

Cuomo
Imagen Instagram

Trump “niega” la gravedad de la pandemia

Cuomo ha dicho que Trump “niega” la gravedad de la pandemia y lo ha culpado por ignorar los consejos de los científicos. Trump ha culpado a la “mala gestión” de Cuomo de las decenas de miles de muertes por COVID-19 en Nueva York.

“Hemos visto el fracaso de un Gobierno que trató de negar el virus, luego trató de ignorarlo y luego trató de politizarlo”, criticó Cuomo.

“El fallido Gobierno federal vio cómo Nueva York era acechada, luego vio cómo Nueva York sufría, pero durante todo el proceso no aprendió absolutamente nada”, indicó.

“En primera persona, Andrew Cuomo narra en ‘American Crisis’ el ingenio y el sacrificio que se requiere de tantos para luchar contra la pandemia”, según Crown, “compartiendo sus reflexiones personales y la toma de decisiones que dieron forma a su política, al tiempo que ofrece su franca contabilidad y evaluación de sus interacciones con el gobierno federal y la Casa Blanca, así como con otros funcionarios políticos y de salud estatales y locales”.

Cuomo, de 62 años, es gobernador del estado desde 2011 y el pasado año anunció su intención de buscar la reelección en 2022, aunque su nombre ha sonado en algunas ocasiones como posible candidato a la Casa Blanca.

También puedes leer: Las autoridades en Nueva York sugieren retrasar la apertura de los gimnasios