Noticias

Entre insultos y protestas transcurrió voto temprano en NY

Como se tenía esperando, Nueva York vivió una jornada de protestas en el segundo día de voto temprano de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
protestas

El estado de Nueva York vivió este fin de semana una jornada de voto temprano sin precedentes faltando menos de 10 días para las elecciones que definirán al próximo jefe de la Casa Blanca.

En la primera jornada de voto temprano en Nueva York, no faltaron los enfrentamientos entre los simpatizantes del actual presidente Donald Trump y del candidato demócrata, Joe Biden.

Entre protestas, golpes e insultos, los simpatizantes de ambos candidatos se enfrentaron frente al Times Square, donde la policía tuvo que hacer frente y detener a algunas personas frente a los fuertes enfrentamientos.

Además de ser una jornada con bastante afluencia de neoyorquinos, también se vio marcada por las fuertes protestas entre republicanos y demócratas.

Una primera jornada con largas colas

La Gran Manzana vivió su primera jornada de voto temprano, aunque estuvo manchada por las protestas, decenas de neoyorquinos salieron a ejercer su derecho desde tempranas horas del sábado 24 de octubre.

Los 88 otros centros de votación, entre ellos el Barclays Center en Brooklyn y el Madison Square Garden, registraron largas filas de neoyorquinos que salieron para votar en esta primera jornada.

Aunque se vivió gran tensión en medio de las protestas, los neoyorquinos pudieron votar durante el fin de semana, esperando la definición de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

En las calles de Nueva York se veía un ambiente electoral, aunque con mucha tensión entre los simpatizantes de ambos candidatos, se observaron caravanas y caminantas de los votantes.

Un grupo de partidarios de Trump, realizaron un evento la mañana de este domingo 25 de octubre, en caravana de vehículos y decenas de personas ondeando la bandera. Una de esas caravanas, estuvo encabezada por el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani.

Por otro lado, en el Upper East Side de Manhattan también se registraron varias protestas. Unos 60 vehículos que avanzaban hacia el sur y a lo largo de York Avenue protestaron, mientras que en la Quinta Avenida, una mujer fue arrestada por rociar gas pimienta a la caravana de vehículos de “Judíos con Trump”.

Según reportes, se presentaron varios grupos, incluidos los Proud Boys y Antifa.

Funcionarios de la policía de Nueva York intentaron disolver varias peleas que se tornaron violentas. Manifestantes anti-Trump arrancaron banderas de los vehículos que forman parte de “Judíos con Trump”, a quienes le lanzaron pintura roja y golpearon a los partidarios del presidente.

Más de 90 mil neoyorquinos ejercieron su derecho al voto

A pesar de las protestas, los neoyorquinos lograron ejercer su derecho al voto durante el fin de semana. La Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York detalló que más de 90 mil neoyorquinos ejercieron su derecho al voto el sábado.

La Junta anunció que en total fueron 93.830 las personas que votaron: 19.877 en Manhattan, 14,928 en El Bronx, 19.223 en Queens, 29.411 en Brooklyn y 10.391 en Richmond.

Debido al coronavirus y a las preocupaciones de distanciamiento social, el estado ha permitido por primera vez la votación anticipada en persona. En todo el estado de Nueva York hay unos 280 lugares donde la gente podrá votar.

La recomendación de los expertos de la salud es evitar aglomeraciones, lo que generalmente ocurre el día de las elecciones dada la alta afluencia de votantes a los centros electorales.

La votación anticipada continuará el 1 de noviembre

La votación anticipada fue un mecanismo implementado para controlar posibles brotes en las aglomeraciones generadas por un día electoral cualquiera.

Con este mecanismo, que continuará el próximo 1 de noviembre, los centros electorales no aglomerarán tantos votantes como de costumbre, situación que se quiere evitar en medio de la pandemia.

Al menos 51,8 millones de estadounidenses ya han emitido su voto a nivel nacional, teniendo en cuenta el voto por correo o de la votación anticipada.

Esto también reducirá la carga de trabajo de los funcionarios electorales que no tendrán que atender a un gran número de personas en un solo día, sino que ha sido escalonado.

Cada distrito de votación tiene su propio sitio de elección anticipada que se puede encontrar aquí.

También puedes leer: Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado