Noticias

Ensayos de la vacuna de Oxford se reanudaron

La vacuna desarrollada por científicos en la Universidad de Oxford reanudó sus ensayos luego de paralizarlos por una reacción adversa en uno de sus voluntarios.

A pesar de la suspensión, la vacuna AstraZeneca podría estar lista este año

El pasado 8 de septiembre se conoció la suspensión de la fase 3 de ensayos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford después de que uno de los voluntarios de la fase 3 desarrollara efectos secundarios.

De acuerdo al comunicado de la empresa, en ensayos de esta magnitud, es posible que algunos voluntarios experimenten efectos adversos en los ensayos de la vacuna.

“A nivel mundial, unas 18.000 personas han recibido las vacunas del estudio como parte del ensayo. En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe evaluarse cuidadosamente para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad”, expresó la empresa en un comunicado.

Cuando la empresa anunció de la paralización de los ensayos de la fase 3, explicó que por medidas de seguridad, se había detenido el proceso alegando que era “una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de estos“.

La compañía AstraZeneca indicó que se estaba trabajando para acelerar la revisión de la enfermedad que había sufrido el voluntario después de la inyección de la vacuna.

Este fue el primer ensayo de la fase 3 de las vacunas que se están desarrollando contra la covid-19 que ha sido suspendido por reacciones adversas.

La lucha por encontrar la vacuna contra la covid-19

La carrera por encontrar una cura contra la covid-19 ha generado que los procesos se desarrollen de manera más rápida. Sin embargo, muchos expertos han advertido que el desarrollo de una vacuna “en tiempo récord” pudiese ocasionar y hasta empeorar la situación de la pandemia.

Pausan ensayo de la vacuna de AstraZeneca por una reacción adversa

La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia  en la OMS, María Von Kerkhove, aseguró que el desarrollo de la vacuna está en buen camino, pero, indicó que no se deben tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna es “una solución absoluta”. 

El especialista Mike Rytan añadió que ninguna vacuna para ningún virus tiene una efectividad del 100%, poniendo como ejemplo el caso de la vacuna que existe contra el sarampión, las cuales considerada de las que cuentan con mayor efectividad, de 95%.

A pesar de los avances de los científicos con el desarrollo de una vacuna,  la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no será sino hasta el primer semestre del año 2021, donde la población comenzará a ser vacunada.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan hizo énfasis en que en estas situaciones “hay que ser realistas” e indicó que aunque los avances son buenos, la vacuna será puesta para el próximo año.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, expresó el funcionario de la OMS, Mike Ryan.

Por otro lado, el experto añadió que aunque el desarrollo se ha dado más rápido de lo esperado no significa que las personas podrán ser inyectadas en este año.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, añadió el representante de la OMS.

El coronavirus ya ha infectado 28.593.293 personas en todo el mundo y ha matado a 917.221 personas, de acuerdo a cifras de la Universidad de Johns Hopkins. Y a pesar de los avances tecnológicos y los tratamientos que se han desarrollado para atacar la enfermedad, el virus parece no detenerse.

Los expertos han indicado que la pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, si los países no toman las medidas de control para evitar la transmisión y los nuevos brotes.

También te puede interesar: A pesar de la suspensión, la vacuna AstraZeneca podría estar lista este año