Noticias

Enfermera “distraída” inyecta 6 dosis de vacuna a paciente

En una sola inyección, una enfermera le puso hasta seis dosis de vacuna a una mujer en Italia.

Enfermera "distraída" inyecta 6 dosis de vacuna a paciente

Por accidente, una mujer en Italia recibió seis dosis de la vacuna Pfizer, después de que, la enfermera “por error” agregará las dosis en una sola inyección. El hecho ocurrió en el Hospital Noa de Massa, en Toscana.

La mujer fue dada de alta el horas de la tarde del domingo y no registró ninguna reacción adversa a la inyección de la vacuna contra el covid-19.

La paciente la mantuvieron en observación por 24 horas, luego de que se le administrara seis dosis de vacuna. Como medida preventiva ante alguna reacción secundaria a la inyección, los médicos administraron líquidos y medicamentos antiinflamatorios y para la fiebre.

“Esta persona en este momento ciertamente no tendrá efectos secundarios”, expresó la doctora, Antonella Vicenti, directora de enfermedades infecciosas del Hospital Noa.

Además, la doctora agregó que los estudios de la farmacéutica Pfizer habían demostrado que las personas que recibieron hasta cinco veces la dosis normal de la vacuna no habían registrado efectos secundarios graves o leves.

Vicenti detalló que algunos pacientes que recibieron por “accidente” cinco veces de la dosis de la inyección desarrollada por Pfizer en países como Israel y en Alemania no mostraron reacciones adversas.

“El paciente no tenía fiebre y no tenía ningún dolor excepto dolor en el lugar de la inoculación, ni ninguna otra manifestación. Estaba un poco asustada, por eso preferimos tenerla aquí hasta esta mañana”, añadió la experta.

Sin embargo, la especialista italiana agregó que habrá que esperar un tiempo para conocer que efectos secundarios generará las seis dosis de la inyección que se le fue aplicada por “accidente” a esta paciente. Si existe algún tipo de efectos a largo plazo podría ser una sobredosis en los niveles de anticuerpos, señaló Vicenti.

Vacuna Moderna es 96% efectiva en adolescentes

El hospital donde la paciente estuvo recluida, analizará cada cierto tiempo la sangre de la mujer para conocer si desarrolló algún efecto secundarios después de las seis dosis de vacuna en una sola inyección.

Los médicos analizarán su sangre con regularidad para controlar su respuesta inmunitaria y determinar si aún debería recibir la segunda dosis programada después de varias semanas.

El director de seguridad del paciente de la autoridad sanitaria del noroeste de Toscana, Tommaso Bellandi, informó que el accidente ocurrió porque la enfermera que atendió a la paciente tenía un “lapso de atención”.

“Esto es algo que nunca debería suceder. Desafortunadamente, debido a nuestros límites como seres humanos, así como a los límites organizacionales, estas cosas pueden suceder”, expresó Bellandi.

Bellandi añadió que el hospital donde ocurrió el hecho comenzó una investigación para revisar los procedimientos de seguridad.

Cada vial de la vacuna desarrollada por Pfizer contiene seis dosis, que deben extraerse individualmente y colocarse en viales separados, donde luego se diluyen, detalló el doctor Bellandi. Explicó que la enfermera que administró la vacuna el domingo inyectó por error todo el líquido de un vial sin diluir.

“Ella pensó que se había producido la dilución. Ambos son líquidos transparentes de la misma densidad. Desafortunadamente, esto contribuyó al error”, dijo.

La enfermera, después de darse cuenta de su error, alertó a las autoridades del hospital y también a la paciente. El médico tratante comenzó a evaluar a la mujer para conocer si desarrollaba alguna reacción adversa a las dosis de la vacuna.

“No estoy tratando de justificar algo que esperábamos que nunca sucediera. Estamos muy apesadumbrados, especialmente hacia la joven”, dijo Bellandi, cuando afirmaba que el incidente había ocurrido en un día “extremadamente ajetreado”.

con información de CBS News.

También puedes leer: Mujeres reportaron inflamación de ganglios linfáticos tras vacunarse