Noticias

Un brote de una enfermedad mortal que afecta niños se espera para año, advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos advirtieron sobre un brote de Mielitis Flácida Aguda, una enfermedad que puede provocar la parálisis permanente en los niños menores de 5 años de edad.

enfermedad

Esta es una enfermedad neurológica rápida, que puede llegar a ser mortal. Los pacientes desarrollan una parálisis que si no es tratada a tiempo por algún especialista, y puede llegar a ser permanente.

Cada dos años, desde el 2014, entre los meses de agosto y septiembre se registran casos de esta enfermedad llamada Mielitis Flácida Aguda, una patología delicada, que debe ser evaluada de manera inmediata, ya que, ataca y paraliza los músculos que se usan para la respiración en los niños.

De acuerdo con los CDC, “La mielitis flácida aguda es una afección neurológica rara, pero grave. Afecta el sistema nervioso, en particular el área de la médula espinal llamada materia gris, lo cual causa que los músculos y reflejos del cuerpo se debiliten”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han advertido que para este año, se podría registrar un brote de esta condición neurológica, según lo pública Univisión Nueva York.

“Los pediatras y los proveedores de primera línea en los departamentos de emergencia y centros de atención urgente deben estar preparados para reconocer rápidamente los síntomas de AFM y hospitalizar inmediatamente a los pacientes”, así lo señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los especialistas en pediatría han prevenido a los padres estar atentos a las patologías de esta enfermedad que podría registrase a partir de este mes de agosto.

“Los padres deben estar bien atentos a las señales porque esta enfermedad puede ser muy seria e incluso mortal, pero si la detectamos a tiempo, estamos alerta, y sabemos que no es tan frecuente que ocurra, yo creo que vamos a estar bien”, así lo ha dicho la médico pediatra, Edith Bracho Sánchez, en una entrevista a Noticias Unvisión 41.

Los padres y representantes deben estar atentos a los siguientes síntomas en sus hijos: dificultad para mover los ojos, párpados caídos, dificultad para tragar, caída facial y debilidad en el cuerpo, y también, los niños pueden presentar dificultad para hablar.

“Una enfermedad respiratoria reciente o fiebre y la presencia de dolor de cuello o espalda o cualquier síntoma neurológico” añadió la especialista en pediatría a la cadena Noticias Univisión 41.

El 2020 será un año pico para la enfermedad de la Mielitis Flácida Aguda

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, este 2020 será posiblemente un año pico para el registro de casos de la Mielitis Flácida Aguda en niños menores de cinco años. Los CDC también indican que la mayoría de los casos de esta patología, el 90%, se registraron en niños.

La institución de salud ha emitido una alerta a los hospitales del país sobre esta enfermedad. Esta patología progresa rápidamente en el cuerpo de los niños, por eso, es de suma importancia, estar atentos a los síntomas de esta patología para poder acudir al médico de manera inmediata.

“A medida que nos dirigimos a estos críticos próximos meses, los CDC están tomando las medidas necesarias para ayudar a los médicos a reconocer mejor los signos y síntomas del AFM en los niños”, así lo dijo el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield.

De acuerdo a un reporte de Signos Vitales, para el año 2018, el 35% de los niños que padecieron Mielitis Flácida Aguda no fueron hospitalizados sino hasta después de dos o tres días de la debilidad en las extremidades: brazos y piernas. Los CDC también han mencionado que las posibles causas que originan esta enfermedad están vinculados a los virus, incluidos los enterovirus.

A pesar de que no existe una medida específica para la prevención de la Mielitis Flácida Aguda, los expertos recomiendan el lavado de manos frecuentes, con agua y jabón, evitar tocarse el rostro si no el niño no se ha lavado las manos, y eludir el contacto con las personas enfermas.

También te puede interesar: Más de 200 niños contagiados de covid-19 en un campamento de Georgia