Noticias

Encargado de la pistola de Baldwin fue “recién contratado”

Nuevos reportes indican que el maestro de utilería que manejó el arma en la película de Alec Baldwin, fue “recién contratado” en medio de una protesta.

Encargado de la pistola de Baldwin fue recién contratado
Imagen Flickr Alec Baldwin

De acuerdo a lo informado por The Post, el empleado no identificado fue contratado para sustituir a otra persona en medio del caos en el set, según una fuente involucrada en la película.

Otra fuente indicó al medio que un equipo de trabajadores había abandonado el set de la película, el jueves por la mañana por lo que alegaban eran malos protocolos de seguridad, antes de que Baldwin disparara el arma más tarde ese día.

El sindicato de los trabajadores que abandonaron el plató afirmó que la pistola de atrezzo tenía una bala viva cuando se disparó y mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió al director Joel Souza, de 48 años.

La pistola de atrezzo también se disparó dos veces el sábado y una vez durante la semana anterior, informó Los Angeles Times, citando a un miembro del equipo conocedor del tema que dijo al periódico que “hubo una grave falta de reuniones de seguridad en este set.”

En una grabación del 911 obtenida por TMZ, se escuchó a una mujer que se identifica como la supervisora de guiones de la película culpando del accidente a alguien cuyo nombre está aparentemente borrado.

Un miembro de la plantilla no identificado dijo al LA Times que Hutchins había estado abogando por unas condiciones de trabajo más seguras para su equipo. Incluso el martes, Hutchins publicó en Instagram una foto del reparto y el equipo de la película, junto con un saludo a su sindicato.

De pie en #IAsolidaridad con nuestra tripulación @IATSE aquí en Nuevo México en RUST”, escribió.

Encargado de la pistola de Baldwin fue recién contratado 1
Imagen Instagram Halyna Hutchins

El periódico informó de que media docena de trabajadores del equipo de cámara se pusieron en huelga el jueves para protestar por sus condiciones de trabajo. El equipo se presentó como estaba previsto a las 6:30 de la mañana, pero empezó a recoger sus equipos y posesiones personales para marcharse.

Pero al parecer, se llegó a un acuerdo porque el Times informó de que los trabajadores –miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales– pasaron más tarde cerca de una hora montando sus equipos.

Trajeron a gente que no estaba sindicada para poder seguir rodando”, dijo el trabajador conocedor del tema al periódico.

Entre las quejas del equipo de cámara se encuentran las largas horas de trabajo y los problemas salariales.

Además, el Times informó que a varios equipos del western de bajo presupuesto se les prometió alojamiento en Santa Fe, pero poco después de comenzar el rodaje el 6 de octubre se les dijo que pasaran la noche en Albuquerque, a unos 80 kilómetros de distancia.

El abogado de Los Ángeles, Louis Shapiro, predijo que el tiroteo del jueves llevaría a una demanda por homicidio culposo y potencialmente a un caso criminal.

“¿Dónde está el deber de cuidado para asegurarse de que esa pistola está bien cargada y se utiliza correctamente? Ese deber no recae en el actor. El actor acaba de recibir algo. El deber de cuidado recae en el utilero”.

Un portavoz del IATSE -que también representa a los maestros de utilería- dijo el viernes que el sindicato no tenía más comentarios que una declaración que había emitido a primera hora del día.

El comunicado calificaba la muerte de Hutchins de “pérdida indescriptible” e instaba a los miembros del IATSE a ponerse en contacto con el sindicato si “se sienten inseguros en el plató por cualquier motivo.”

“Crear una cultura de seguridad requiere una vigilancia implacable por parte de cada uno de nosotros, día tras día. Por favor, si ven algo, díganlo”, dijo el sindicato.

Fuente The New York Post.

Lee aquí: Alec Baldwin mata por accidente a una mujer con arma de utilería