Noticias

Empresas estadounidenses crearon 571.000 empleos en octubre

La creación de empleos en el sector privado estadounidense fue mejor del esperado por los analistas.

Empresas estadounidenses crearon 571.000 empleos en octubre

La firma de servicios de nóminas ADP informó que durante el mes de octubre, las empresas privadas de Estados Unidos crearon 571.000 nuevos empleos.

El incremento de la creación de empleos demuestra que la economía estadounidense se está recuperando después de la crisis económica que generó la pandemia del covid-19.

La cifra de nuevos empleos fue mucho mayor a la que esperaban los expertos, quienes pronosticaron la creación de 400.000 puestos de trabajo.

Las grandes y pequeñas empresas añadieron nuevos puestos de trabajo a sus nóminas, especialmente en el sector de servicios como la hostelería y el ocio, las cuales fueron unas de las más afectadas cuando comenzaron las restricciones por la pandemia.

“El mercado de trabajo se está reactivando a medida que la ola de delta de la pandemia va disminuyendo”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colaboró con el informe de ADP.

El experto en economía dijo que mientras la ola de covid-19 se mantenga controlada en todo el país, el número de nuevos empleos subirá.

Los datos de ADP evidenciaron que la contratación en las industrias productoras de bienes se recuperó con 113.000 nuevos puestos de trabajo. Esta sería la mayor ganancia en un año.

El aumento se genera en el momento en el cual la crisis en la cadena de suministro afecta directamente a los fabricantes.

Las empresas de servicios en áreas como el comercio minorista, los bancos y el almacenamiento han informado de un fuerte aumento en las ventas.

Aún así, la recuperación ganaría fuerza a partir de una aceleración sostenida en la contratación. La economía creció a una tasa anual de 6.5% en la primera mitad del año a medida que se extendían las vacunas y los estadounidenses se mostraban más dispuestos a viajar, comprar, comer fuera y asistir a eventos de entretenimiento.

Sin embargo, la variante delta mantuvo el crecimiento económico en el trimestre julio-septiembre a una tasa anual de solo 2% y redujo drásticamente las contrataciones.

Los indicadores económicos recientes han arrojado un panorama esperanzador. Después de varias rondas de controles de estímulo y otros pagos de apoyo del gobierno, los estadounidenses en su conjunto han acumulado alrededor de $ 2.5 billones más en ahorros de los que tenían antes de la pandemia. A medida que se gaste ese dinero, es probable que impulse una mayor actividad económica.

El aumento de la inflación impide una rápida recuperación

empleos

El aumento de la inflación ha revolucionado gran parte del valor de los aumentos salariales y se ha convertido en el viento en contra más serio para la economía estadounidense.

Los costos más altos de alimentos, combustible para calefacción, alquileres y muebles han agobiado a millones de familias. Los precios subieron 4,4% en septiembre en comparación con 12 meses antes, el aumento más pronunciado en tres décadas.

Ese aumento de la inflación fue una razón clave por la que la Reserva Federal anunció esta semana que comenzaría a reducir el estímulo que le ha dado a la economía desde que golpeó la recesión pandémica el año pasado. La agencia lo hará reduciendo sus compras mensuales de bonos, cuyo objetivo es mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para estimular el endeudamiento y el gasto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sugirió que no será posible obtener una imagen clara de la salud del mercado laboral y de nuevos empleos hasta que el impacto de COVID-19 disminuya aún más, lo que podría llevar meses, incluso años.

Fuente: El CEO.

También puedes leer: Advierten sobre incremento de productos falsificados en la red