Noticias

Más de 28.000 empleados escolares de Nueva York siguen sin vacunarse

Más de 28.000 empleados del Departamento de Educación en Nueva York -incluidos 10.000 profesores- siguen sin ser vacunados.

Más de 28.000 empleados escolares de Nueva York siguen sin vacunarse

Hasta este martes, el Departamento de Educación (DOE) informó que el 87% de los 78.000 profesores de la ciudad habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pero el 13% restante, unos 10.100 profesores, no se han vacunado.

Esto representa unos seis profesores por cada una de las 1.600 escuelas de la ciudad.

De todos los 130.000 empleados del Departamento de Educación -un grupo que incluye el servicio de comidas y el personal de custodia- sólo el 78% estaban vacunados hasta el martes.

El 22 por ciento restante deja a unos 28.600 empleados que todavía tienen que subirse la manga antes de la fecha límite del 27 de septiembre impuesta por el Ayuntamiento, que obliga a todo el personal a vacunarse o no podrá trabajar en las escuelas.

Aquellos que no reciban una exención médica o religiosa y sigan sin vacunarse en la fecha límite pueden tomar un año de licencia no remunerada o salir del DOE con un paquete de indemnización.

El DOE no quiso decir cuántos profesores han solicitado o recibido exenciones el martes, pero fuentes del sindicato de profesores dijeron al Post que sólo se está concediendo una pequeña fracción de las solicitudes de adaptación.

Más de 28.000 empleados escolares de Nueva York siguen sin vacunarse

Preguntado por la posible escasez de personal, el alcalde Bill de Blasio y la canciller de las escuelas Meisha Ross-Porter dijeron que no esperan complicaciones.

No estamos viendo algo que tenga un profundo impacto en los números del cuerpo docente para el próximo lunes”, indicó de Blasio en su sesión informativa diaria del lunes.

Porter señaló que los maestros todavía tienen una semana para recibir su primera dosis y que el DOE ha reforzado recientemente sus filas de enseñanza.

Creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo el lunes, añadiendo que cada día se inmunizan más profesores. “Hemos contratado a 5.200 nuevos profesores, más de los que hemos contratado en años anteriores. Así que nos sentimos seguros de que tendremos personal”.

Porter dijo previamente que la ciudad puede utilizar sustitutos para cubrir cualquier déficit de profesorado que pueda surgir la próxima semana.

Mientras tanto, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York amplió la semana pasada un programa de emergencia que le ha permitido ampliar la bolsa de profesores.

La iniciativa permite a los solicitantes “trabajar en escuelas o distritos públicos del Estado de Nueva York durante dos años mientras realizan y aprueban el examen requerido para el certificado o la extensión solicitada”, según la página web del NYSED.

Un juez del Tribunal Supremo de Manhattan bloqueó temporalmente la semana pasada el mandato de vacunación del Ayuntamiento para los funcionarios del DOE.

El juez Laurence L. Love emitió una orden de restricción temporal derivada de una demanda presentada por los sindicatos municipales que se oponen al requisito.

Pero la ciudad dijo que el fallo no afectará a la fecha límite del 27 de septiembre porque Love está programado para escuchar los argumentos sobre el caso y decidir sobre el mandato el miércoles.

De Blasio ha argumentado que el requisito de la vacuna protegerá contra los brotes de COVID-19 y el cierre de las escuelas de la ciudad.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: New York City exigirá prueba de vacunación para empleados de escuelas