Noticias

Embarazadas podrían tener más posibilidad de entrar a la UCI por covid-19, según un estudio

Las mujeres embarazadas que se les diagnostica covid-19 estando en el hospital, podrían presentar menos síntomas de la enfermedad, pero tener mas posibilidades de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

embarazadas

La revista académica British Medical Journal, publicó un estudio en el que se identifica que las mujeres embarazadas podrían presentar menos síntomas de covid-19 como fiebre o dolor muscular, pero con más probabilidades de ser ingresadas a la UCI por la enfermedad.

El estudio hecho por la BMJ, detalló que las mujeres en estado de embarazo con covid-19, presentan un mayor riesgo de que su bebé nazca prematuro por las condiciones de la enfermedad.

“Encontramos que una de cada 10 mujeres embarazadas o recién embarazadas que asisten o ingresan en el hospital por cualquier motivo son diagnosticadas con Covid-19 sospechado o confirmado, aunque las tasas varían”, añadió la revista médica BMJ.

Un grupo de investigadores de China y Europa revisaron un total de 77 estudios sobre el impacto del covid-19 en las mujeres en estado de embarazo y recién en gestación. Los estudios fueron publicados entre el pasado 1 de diciembre de 2019 y el 26 de junio.

Estos estudios incluían 13.118 mujeres en gestación y recién embarazadas con diagnostico positivo para covid-19, y 83.486 mujeres que no estaban en estado que también dieron positivo para covid-19.

Con base a los resultados de esta investigación, los síntomas como fiebre y dolor muscular particulares de la covid-19 se manifiestan con menos frecuencia en las mujeres estado y recién embarazadas.

“Las mujeres en estado o recién embarazadas con covid-19 parecen tener un mayor riesgo de requerir ingreso en una unidad de cuidados intensivos o ventilación invasiva”, concluyeron los investigadores inmersos en el estudio.

Las patologías preexistentes también influyen en el riesgo que pueden tener las mujeres en gestación diagnosticadas con covid-19, “las mujeres mayores, las mujeres con más peso y las mujeres con afecciones como diabetes, enfermedad renal u otras afecciones crónicas también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave” detallaron los investigadores.

Las tasas de muerte neonatal fueron bajas. Los estudios encontraron que a pesar de que las mujeres embarazadas con covid-19, tienen más posibilidades de que su bebé nazca prematuro, la tasa de mortalidad neonatal y fetal intrauterina por la infección es muy baja.

“Revisiones como esta solo pueden ser tan buenas como los estudios que resumen y es importante señalar que una alta proporción de los estudios incluidos tienen un riesgo sustancial de sesgo”, así lo dijo la doctora Marian Knight, profesora de salud de la población materna e infantil en la Universidad de Oxford en Reino Unido.

embarazadas

La prevención de infección en mujeres embarazadas es vital

Los especialistas están de acuerdo en que las mujeres embarazadas deben tener una prevención mucho mayor para evitar contagiarse de coronavirus.

Aunque las mujeres embarazadas tienen un menor riesgo de complicarse por covid-19, desarrollan más probabilidad de complicaciones respiratorias que requieran cuidado intensivo que las mujeres que no están embarazadas, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades. 

Las mujeres hispanas o afroamericanas que estén en estado y se infecten por covid-19 parecen estar desproporcionadamente más afectadas por la enfermedad que las mujeres blancas.

Aún no se tiene conocimiento con que frecuencia el covid-19 ataca a las mujeres en estado de embarazo, detalla la Mayo Clinic, sin embargo, se han registrado un número pequeño de complicaciones de embarazadas que han tenido que ser trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Las mujeres embarazadas están incluidas en la lista de personas en riesgo moderado como medida de precaución y, por lo tanto, las mujeres embarazadas deben seguir siguiendo las últimas directrices gubernamentales sobre distanciamiento social y evitar a cualquier persona con síntomas que sugieran coronavirus”, añadió Edward Morris, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynecologists.

También te puede interesar: Los niños podrían portar el covid-19 en las vías respiratorias por semanas