Noticias

Elon Musk considera permitir el uso de Bitcoin

Elon Musk considerará volver a permitir el uso de Bitcoin para las compras de Tesla si la criptodivisa se acerca al uso de las energías renovables.

Bitcoin se dispara tras menciones de Elon Musk

Después de interrumpir las compras con Bitcoin a principios de este año, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, reiteró que el fabricante de vehículos eléctricos podría empezar a permitir que los compradores de automóviles paguen con la criptomoneda una vez que el ejecutivo tecnológico se sienta más cómodo con su uso energético.

“Parece que el Bitcoin está cambiando mucho más hacia las energías renovables y un grupo de plantas de carbón pesadas que se estaban utilizando… se han cerrado, especialmente en China“, dijo Musk, en la conferencia The B-Word.

Musk añadió que quiere confirmar que el porcentaje de energía renovable se acerca o supera el 50% y que, si la tendencia es creciente, “lo más probable es que Tesla vuelva a aceptar la criptomoneda”.

Durante la larga conversación, Musk también confirmó que además de poseer acciones de las empresas que ha fundado -Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company- también posee Bitcoin, Dogecoin y Ethereum.

Musk también dijo que SpaceX posee Bitcoin, pero no reveló qué cantidad de la criptodivisa posee la compañía de exploración espacial.

El precio del Bitcoin subió casi 8% hasta superar los 32.000 dólares tras la noticia, aunque a última hora del miércoles cotizaba a 31.678,71 dólares, según Coindesk.

Ethereum también subió tras la revelación, ganando casi 12%. Más recientemente, subió cerca de 8% hasta los 1.939,18 dólares por moneda.

Al igual que otras criptodivisas, como Ethereum y la ya mencionada dogecoin, el bitcoin aún no es ampliamente aceptado para el comercio en las principales economías, obstaculizado por su volatilidad y sus tiempos de procesamiento relativamente costosos y lentos.

Durante la charla, Musk dijo que “el bitcoin por sí mismo simplemente no puede escalar para reemplazar el sistema monetario del mundo en la capa base. Pero con una segunda capa, es posible, dependiendo de cómo se implemente”.

Musk había anunciado en mayo que Tesla ya no aceptaría la criptomoneda para la compra de vehículos, citando las preocupaciones ambientales que se habían gestado durante mucho tiempo para un rápido cambio en la posición de la compañía sobre la criptodivisa.

El ejecutivo tecnológico se mostró en desacuerdo con la enorme potencia de cálculo necesaria para procesar las transacciones de bitcoin y en los mensajes publicados parecía lamentar una ruptura con el bitcoin.

El problema ecológico de las criptomonedas

Bitcoin

El problema del bitcoin es la energía necesaria para minar nuevas monedas y verificar el valor existente, según el multimillonario Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método o moneda conocida por la humanidad debido a la forma en que se mina mediante ordenadores de gran potencia. Las máquinas resuelven continuamente rompecabezas matemáticos que requieren procesadores rápidos y caros que utilizan enormes cantidades de energía para funcionar y mantenerse frescos.

Estas granjas suelen estar conectadas a la red eléctrica, y en la mayoría de los países los combustibles fósiles, especialmente el carbón, son la principal fuente de energía para estas redes nacionales.

Un estudio de 2018 publicado en Nature descubrió que las enormes granjas de ordenadores utilizadas para minar Bitcoin podrían producir suficientes gases de efecto invernadero para elevar las temperaturas globales 3,6 °F (2 °C) en menos de tres décadas.

Los estudios han demostrado que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada para minar y procesar la criptodivisa equivalen a la cantidad emitida por países enteros, incluidos Nueva Zelanda y Argentina.

En los primeros días de Bitcoin, un minero podía ganar 50 BTC cada pocos minutos, pero cuantos más bitcoins se descubren, más difícil es encontrarlos, creando una escasez.

Hoy en día, un minero dedicado de 2.000 dólares generará unos 8 dólares en ingresos de bitcoin al día, sin incluir el coste de la electricidad.

con información de Daily Mail.

También puedes leer: El bitcoin hizo más ricos a los estadounidenses