Noticias

Elon Musk ofrece 100 millones de dólares contra crisis climática

El CEO de Tesla, Elon Musk, pone en juego un total de 100 millones de dólares para quien pueda combatir el calentamiento global.

Elon Musk se aleja de Twitter 'por un tiempo'
Imagen Instagram Elon Musk

Pero no se trata de una iniciativa más para solventar la crisis climática. Musk ofreció la jugosa suma a través del concurso XPrize de eliminación de carbono.

El concurso comenzó el Día de la Tierra y durará cuatro años, terminando el Día de la Tierra de 2025, es decir, el 22 de abril de 2025.

Todo el mundo, desde los estudiantes de secundaria hasta las empresas de nueva creación, así como las universidades, las empresas, los particulares o las organizaciones comunitarias, pueden presentar su candidatura.

“Buscamos soluciones pragmáticas”, dijo Musk durante una charla en directo en Periscope esta semana. “No tiene que ser perfecto, pero tiene que ser algo que -fundamentalmente- si lo escalamos, ¿funcionaría? Eso es”.

Los 100 millones de dólares se repartirán entre varios concursantes de la siguiente manera:

  • 50 millones de dólares serán para el ganador del primer puesto, que se determinará en 4 años.
  • 30 millones de dólares se repartirán entre un máximo de tres subcampeones.
  • Se concederán hasta 15 “Premios Hito”, de 1 millón de dólares cada uno, a los equipos que hayan desarrollado los proyectos más prometedores según las presentaciones recibidas al final del primer año del concurso.
  • En otoño de 2021, se concederán 5 millones de dólares a los equipos del concurso dirigidos por estudiantes.

Los que se presenten deben tener un sistema plenamente operativo para eliminar el CO2 a un ritmo mínimo de una kilotonelada al año, según las normas del concurso.

El sistema también debe demostrar que es capaz de mantener el carbono capturado durante 100 años y presentar una vía para alcanzar niveles de eliminación de CO2 de una gigatonelada al año, según las reglas.

Musk dijo que espera que los equipos ganadores ayuden a resolver el cambio climático, un problema que los organizadores del concurso califican como “la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad”.

Emisiones de carbono siguen aumentando

Elon Musk ofrece 100 millones de dólares contra crisis climática
Imagen Flickr

El ritmo de las emisiones mundiales de CO2 ha seguido aumentando, esto a pesar de que los científicos del clima llevan décadas advirtiendo de que el aumento de las emisiones de carbono, contribuye al calentamiento global.

A nivel mundial, en el año 2000 se emitió un total de aproximadamente 27.000 millones de toneladas de carbono, cifra que aumentó a 40.000 millones de toneladas en 2019, según el Proyecto Global del Carbono.

Las emisiones se redujeron un 7%, hasta los 37.000 millones de toneladas en 2020, ya que la gente se quedó en casa durante la pandemia de coronavirus, según el proyecto.

“Mi preocupación con el CO2 no es dónde estamos hoy, sino realmente si la generación de carbono sigue acelerándose”, dijo Elon Musk en la charla de Periscope.

“Si seguimos adelante y somos complacientes, entonces hay cierto riesgo de cambio climático no lineal”.

Los científicos del clima dicen que capturar el carbono, ya sea antes de que entre en la atmósfera o recuperarlo una vez que lo hace, es una forma impactante de revertir los efectos.

El uso de carbono reciclado tiene dos ventajas:

  • Elimina la necesidad de extraer petróleo o gas del suelo,
  • Y captura eficazmente los contaminantes, los cuales de otro modo, se filtrarían al aire y contribuirían al calentamiento global.

Aparte de Elon Musk, el aumento de las emisiones de carbono también ha llamado la atención de algunas de las personas más ricas del mundo, como Bill Gates y Michael Bloomberg, que han invertido en una startup canadiense que captura y almacena el carbono dentro del hormigón.

Mientras que algunas empresas trabajan para capturar las emisiones de carbono, Gates dijo que todos los habitantes del planeta pueden y deben desempeñar un papel en la reducción de las emisiones. (Con información de CBSNews)

Te puede interesar: Disney World alimentará el 40% del parque con energía solar