Noticias

El “stalkerware”, peligroso software que permite espiar a su pareja

video

Quien diga que alguna vez no ha sentido deseo de espiar a su pareja miente. Si no, nunca hubieran germinados iniciativas como el “stalkerware”, el nuevo software que permite a los usuarios ver los mensajes y correos electrónicos de otra persona e incluso acceder a su cámara.

Casi todo el mundo ha querido espiar a alguien, al menos una vez en su vida, ya sea para asegurarse de que la pareja le es fiel, de que el hijo no se junta con quien no debe o que un empleado no esté siendo atraído por la competencia. 

La demanda de tecnologías para espiar a compañeros o familiares está al alza, lo cual, a su vez, genera una gran oferta.

Facebook podría incursionar en el mundo gaming

Esto al parecer ya es posible con starlkerware, lo que podría evitar que hallan vidas ocultas.

Este programa también conocido como spouseware, son potentes software de vigilancia, que por lo general se venden abiertamente en internet.

El starlkerware te permite entrar a un dispositivo para leer todos los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para espiar lo que hace un individuo.

No hay doble vida posible con starlkerware.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el número de personas que descubrió esta clase de software en sus dispositivos aumentó en al menos un 35% durante el último año.

Todo lo que necesitas saber acerca de la tecnología disruptiva

Los investigadores de Kaspersky dicen que sus tecnologías de protección han detectado stalkerware en 37.532 dispositivos en lo que va del año.

Mientras que el investigador principal de seguridad David Emm dice que esto es la “punta de un iceberg muy grande”.

“La mayoría de las personas protegerá rutinariamente una laptop o computadora de escritorio, pero no muchas personas protegen realmente un dispositivo móvil”, asegura la BBC.

¿Será posible esquivarlo?

Los mejores juegos de camiones para PC

Otra compañía de seguridad explica que hay pasos prácticos que las personas pueden tomar si sospechan que están siendo espiadas.

“Siempre es aconsejable verificar qué aplicaciones están en su teléfono y realizar un análisis de virus cuando sea preciso, y si hay alguna aplicación en su dispositivo que uno no reconoce, vale la pena buscar información en internet y eliminarlas si es necesario”, dice Jake Moore, de la empresa Eset.

“Como regla general, si no estás utilizando una aplicación, elimínala”.

Consejos para evitar ser víctima

  • 1. No dejes solo tu dispositivo. Muchos softwares necesitan acceso físico.
  • 2. No uses el lector de huella digital para que no lo desbloqueen cuando duermes.
  • 3. Descarga una app de seguridad. Los antivirus pueden detectar el spyware.

Impacto para toda la vida

Las filtraciones de datos empañan nuevamente a Facebook

Gemma Toynton, de la organización británica contra el abuso doméstico Safer Places, dice que la tecnología se ha convertido, en sus mentes, en una red que los rodea y mucha gente por ello deja de usar internet.

“Realmente impacta toda su vida. El hecho de que este stalkerware esté en aumento es una preocupación real”.

El caso de Amy

Amy es una mujer divorciada víctima del espionaje de su esposo.

Después de denunciarlo ahora vive a muchos kilómetros de distancia de su exmarido.

Quien tiene una orden de alejamiento que le impide el contacto directo con ella y legalmente se le permite comunicar la logística sobre el cuidado de su hijo solo por carta.

“Deben dejar de esconderse detrás de la negación plausible”, dice.

Advierten que su uso va en aumento 

Por qué piden al FBI investigue Faceapp

Los expertos advierten del aumento en el uso de este tipo de software que fue pensado para hacerle seguimiento a la pareja a través del teléfono celular.

Esta tentación no es nueva pero más allá de hacerse con el móvil de la víctima y navegar por su contenido, ahora hay herramientas que hacen ese trabajo sucio sin el conocimiento (ni consentimiento) de la misma. 

Este fenómeno tiene nombre y ha sido bautizado como stalkerware, que actúa como un “virus del acosador”.

¿Qué hacer si se tienen sospechas? 

Lo más recomendable es llevar a cabo una restauración del equipo a los valores de fábrica, aunque adicionalmente se recomienda la instalación de un software que pueda detectar este fenómeno. 

Un nuevo sistema en Facetime simularía el contacto visual durante las videollamadas

“En 2018 identificamos más de 26.000 aplicaciones de stalkerware”, explica Daniel Creus, de Kaspersky Security, para dar una dimensión real del problema.

Esta empresa ha modificado recientemente sus aplicaciones de seguridad en móviles para hacer frente a este fenómeno con el que se pretende controlar vidas ajenas.

Te puede interesar: Transhumanos: los extremos de la tecnología para cambiar el cuerpo