Noticias

El skater profesional Leo Baker amplifica las voces LGBTQ + en un inspirador anuncio de Nike

Leo Baker, siete veces medallista de los X Games, aspirante a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el quinto skater callejero del mundo, desafía las expectativas de su deporte al ser exactamente quienes son.

El skater profesional Leo Baker amplifica las voces LGBTQ + en un inspirador anuncio de Nike. En este promociona su proyecto de skate para mujeres, homosexuales, transgénero y personas no conformes con el género.

Es así como Leo comparte parte de su viaje, desde experiencias con cuidado de crianza y homofobia hasta convertirse en un líder y activista en el mundo del skate.

Su objetivo es crear una comunidad inclusiva y mostrar el poder y la alegría que puede surgir de ser auténticamente uno mismo.

“Solo quiero que la gente reconozca cuán puro y dulce es realmente, que sea aceptado exactamente por quién eres”, dice Leo en el video, al tiempo que reconoce lo desafiante que puede ser. 

video

Solo en el skate, “hay muchas personas que todavía son bastante homofóbicas”, cuenta Leo, quien se identifica como homosexual y no conforme con el género. 

Leo Baker

“A veces es solo porque son ignorantes. No saben nada mejor”. En una entrevista con Nike, Leo asegura que romper esas expectativas llevó a su carrera de skate casi a evaporarse. Lucharon por encontrar patrocinios porque “no eran lo suficientemente femeninas”.

La poderosa voz de Leo y sus esfuerzos inclusivos, como el nuevo Proyecto Skate de Nueva York presentado en el video, están presionando para que se acabe ese prejuicio.

Desafían el skateboard para convertirse en un espacio inclusivo y acogedor para cualquiera que pueda recoger una tabla. “La mayoría de las veces, las mujeres y las personas que no se sienten seguras en los espacios de skate”, explica Leo. “Así que creamos el nuestro”.

La Nike considera que el skateboard consiste en desafiar el status quo. Pero si bien debería haber sido el deporte perfecto para un patinador profesional y activista no conforme con el género como Leo Baker para prosperar, el mundo del skate inicialmente no dio la bienvenida a alguien que no encajaba en el molde.

En lugar de conformarse, Leo fue contra la corriente y abrazó su verdadera identidad. Ese movimiento los impulsó de un patinador campeón a un campeón para la comunidad LGBTQ +.

Leo Baker

Ellos afirman que Leo reveló en su entrevista el sentirse marginado, y de la necesidad de ser fiel a lo que eres y sentar las bases para el futuro de la comunidad LBGTQ + en el skateboarding.

Leo manifiesta que algunas personas simplemente encajan en la sociedad en la que nacieron. Para otros, ir contra la corriente es la única forma en que saben ser. 

“Eso me hace pensar en personas que se atreven a ser fieles a sí mismas y no se ajustan a los estándares de la sociedad”.

Leo señala que las raíces del skateboard se basan en la desobediencia a la cultura dominante. 

Leo Baker

“Siento una fuerte conexión con eso como una persona extraña y no conforme con el género. Sentirme como un paria en mi propia subcultura es lo que me motivó a crear espacio y cambiar. Cuanto más me convertía en mi verdadero yo, menos sentía la sensación de pertenecer a lo que más amo”.

“Me encontré solo en los lugares más familiares: en viajes de skate, en skateparks, en competiciones. Todavía me siento extraño en estos espacios. Pero hay personas como yo que patinan, que son mujeres, cuyos géneros no se alinean en la corriente principal: estas son las personas con las que quiero patinar. Estas son las personas con las que me conecto”.

El cuenta que una vez que eligió presentar lo masculino, después de años de cumplir con los estándares femeninos de lo que se puede comercializar, su carrera de skate casi se evaporó. 

No había oportunidades para mí en ese momento, aparte de una o dos competiciones al año, con premios mucho más pequeños que la división masculina. Me puse en la escuela y trabajé a tiempo completo como diseñador gráfico. Comencé a filmar un montón de videos callejeros con mi amigo camarógrafo Tyler Smolinski, y ese material se convirtió en un video”.

Leo Baker

Fue muy importante para mí porque nació de la nada, excepto mi amor por el skate y la autenticidad. Estoy súper agradecido de haber podido mostrar esto. Vertí mi corazón y mi alma en esto, y resonó con mucha gente. La autenticidad es la mayor fortaleza de uno. Hacer el trabajo es difícil, pero la recompensa vale la pena.

“Cuando pienso en “ir contra la corriente”, pienso en las personas que se atreven a ser fieles a sí mismas y no se ajustan a los estándares de la sociedad”. Leo Baker

Te puede interesar: Billy Porter hace historia como el primer hombre en la portada de la revista Allure