Noticias

El Papa asegura que la pandemia ha demostrado el fracaso del capitalismo

La nueva encíclica del Papa Francisco critica la teoría del libre mercado.

El Papa
Imagen cortesía: el Vaticno

El pasado sábado 3 de Octubre, el Papa Francisco publicó la tercera encíclica de su pontificado en la cual critica al capitalismo de libre mercado así como también, el racismo, las redes sociales y las relaciones digitales.

En las nuevas reflexiones, el pontífice señalo que la pandemia ha demostrado que las políticas de libre mercado del capitalismo están lejos de resolver los problemas de la humanidad.

“El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”, aseveró el Papa.

Además, comentó acerca de su visión y la de la iglesia respecto a la propiedad privada, “La tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto o inviolable y ha enfatizado el propósito social de todas las formas de propiedad privada”.

Puedes leer: “El chisme” es peor que la pandemia del covid-19, dice el Papa Francisco

Rechazó al igual que en el año 2013, en su primera exhortación apostólica escrita,  Evangelii gaudium, la teoría económica del “efecto goteo”.

“El neoliberalismo sencillamente se reproduce recurriendo a teorías mágicas de ‘derrame’ o ‘goteo’, sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad… Se presta poca atención al hecho de que el supuesto ‘derrame’ no resuelve la desigualdad que da pie a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”, agregó.

En cuanto al racismo, lo llamó un “virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”.

Como parte del sistema, y también de las denuncias del texto, el Papa también comentó acerca de la tecnología y su papel en la guerra y la violencia.

“A partir del desarrollo de las armas nucleares, químicas y biológicas, y de las enormes y crecientes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, se dio a la guerra un poder destructivo fuera de control”, dijo El Papa Francisco.

En un apartado de la carta cubrió las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y las plataformas digitales que inhiben a las personas de intimidad y privacidad.

“Todo se convierte en una especie de espectáculo que puede ser espiado, vigilado, y la vida se expone a un control constante. En la comunicación digital se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y divulgan, frecuentemente de manera anónima”.

La nueva encíclica de 70 páginas lleva por nombre ‘Fratelli Tutti’ (“Hermanos todos”), y fue publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista San Francisco de Asís.

También puedes leer: Los CDC detectan un nuevo síndrome de covid-19 en adultos que podría ser peligroso