Noticias

El “lado oscuro de la luna” iluminara el fin de semana

Este promete ser un fin de semana de una vista celestial centelleante, cuando todos en la Tierra podremos ver a “Planetshine”. Para cualquiera que se quede mirando las estrellas y mirando la luna mientras está en casa durante el encierro, será un espectáculo para la vista y seguro que volverá a buscar.

luna
Imagen pexel

Abril, mayo y junio son los mejores meses para ver “Planetshine” en su máxima expresión, según la NASA.

El fenómeno de que el lado oscuro de la Luna se ilumine solo ocurre en los últimos y primeros días de la órbita terrestre de la Luna.

Ya que hubo una Luna Nueva el miércoles, este fin de semana habrá tres oportunidades para ver una hermosa Luna creciente gradualmente creciendo.

El viernes será delgado y bajo en el horizonte al atardecer.

El sábado, un poco más alto y entre dos impresionantes cúmulos de estrellas.

El viernes, la Luna será más brillante y mucho más alta, cerca del brillante planeta Venus. En las tres ocasiones será posible, en cielos despejados, ver “brillo planetario”.

¿Cuál es el “lado oscuro de la luna”?

No hay un “lado oscuro de la Luna”. La Luna siempre está iluminada al 50% por el Sol, pero debido a que la Luna órbita alrededor de la Tierra cada 29 días, vemos que su porción iluminada aumenta y disminuye hacia “Nuevo” cuando se pierde en el resplandor del Sol.

Esta semana, cuando la Luna emerge de ese resplandor, su extremidad oriental parecerá estar ligeramente iluminada.

Sin embargo, el resto de la superficie de la Luna, aunque oscurecida, parecerá iluminada a nuestros ojos. ¿Por qué?

¿Qué es ‘Planetshine’?

Es de la Tierra albedo -s ser un light reflejada desde la Tierra como en el Luna. Siempre está sucediendo, pero solo es visible para el ojo humano cuando el Sol está iluminando solo un deslizamiento de la Luna.

En ese momento, la Tierra está en su punto más brillante como se ve desde la Luna: está casi 100% iluminada por el Sol. Entonces tienes la receta perfecta para la luz reflejada.

luna
Imagen pexel

Puedes ver el “brillo planetario” al mirar hacia el lado izquierdo de la Luna, su parte más oscura.

Podrá percibir algunos detalles allí durante algunas noches hasta el brillo absoluto de las ceras crecientes iluminadas.

A medida que pasan las noches, la Luna se vuelve más brillante y la Tierra se vuelve más tenue), por lo que sus ojos se verán abrumados por la luz a medida que el albedo de la Tierra se atenúe, por lo que ya no podrá ver “brillo planetario”.

Otros nombres para ‘Planetshine’

También se llama “Earthshine” y “Earthlight”. En una luna creciente creciente, a veces se la llama “la luna vieja en los brazos de la luna nueva” y en una luna creciente menguante “la luna nueva en los brazos de la luna vieja”.

Los mejores momentos para ver ‘Planetshine’ en la Luna

Está en su mejor momento a ambos lados de la Luna Nueva en la primavera del hemisferio norte (abril, mayo y junio) cuando el hielo y la nieve del Ártico reflejan la mayor cantidad de luz (hay menos masa de tierra y menos nieve y hielo en el hemisferio sur, por lo que el efecto es menos durante la primavera del sur).

El fenómeno es fácilmente visible durante unos días antes (es decir, muy temprano en la mañana) y después (después de la puesta del sol) Luna Nueva.

El último escenario se aplica este fin de semana, cuando “Planetshine” será detectable los viernes, sábados y domingos, y con algunas vistas celestiales adicionales:

Viernes 24 de abril de 2020

Con la Luna iluminada al 2%, esta es una gran noche para ver una delgada Luna creciente mostrando “brillo planetario” en el crepúsculo cerca del horizonte occidental.

Es posible que deba levantarse alto para verlo, pero es visible (aunque se hunde rápidamente) durante aproximadamente una hora después del atardecer.

Sábado 25 de abril

Esta noche se colocará una Luna iluminada al 6% entre dos espléndidos cúmulos abiertos de estrellas en la constelación de Tauro: las Hyades y las Pléyades (estas últimas también se llaman las “Siete Hermanas”).

Domingo 26 de abril de 2020

Con la Luna iluminada al 12% y la Tierra reflejando menos luz, “brillo de planetas” se vuelve más difícil de ver, pero aun así debería poder divisarse en la Luna ya que parece estar cerca de Venus. El planeta ahora es casi tan brillante como siempre.

¿Verás la luz reflejada de la Tierra en la Luna? “Planetshine” volverá 12 noches después de la “Super Flower Moon” del 7 de mayo, a medida que nuestro satélite decaiga, para convertirse nuevamente en “la Luna nueva en los brazos de la Luna vieja”.

Deseándote cielos despejados y ojos muy abiertos ya que es posible que vea la luz reflejada de la Tierra en el tenue resplandor.

Te puede interesar: NASA: viaje al espacio en esta cuarentena