Noticias

El Green New Deal el ambicioso plan de Ocasio-Cortez

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, lidera el Green New Deal, una propuesta elaborada por ella y el senador demócrata Ed Markey.

Se trata de un proyecto que pretende combatir el cambio climático al mismo tiempo que promueve medidas para reducir la desigualdad económica en Estados Unidos.

El (GND) quiere activar “una nueva movilización nacional social, industrial y económica en una escala sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y el New Deal“.

Cabe recordar que el New Deal al que se refiere fue un conjunto de programas y proyectos puestos en marcha en los años 30 en EE.UU con el objetivo de superar los reveses económicos que se originaron a raíz por la Gran Depresión.

Es por ello que el GND, centrado en el combate al cambio climático, también propone una transformación del sistema económicopara lograr mayor justicia social, económica y racial en Estados Unidos“.

En forma se perfila como un programa alternativo para una futuro gobierno de Estados Unidos que sea capaz de proporcionar servicios públicos adecuados en materia de salud y educación y que, por supuesto, le haga frente a la contaminación del medio ambiente.

El GND quiere establecer un servicio nacional de salud gratuito para todos y además busca introducir la educación universitaria gratuita y eliminar la carga de préstamos para estudiantes que asfixia a la clase trabajadora.

Igualmente propone crear puestos de trabajo con salarios dignos para proyectos ecológicos.

La propuesta surge tras advertencias científicas que aseguran un incremento en la temperatura de la Tierra en dos grados centígrados este siglo.

Se estima que el cambio climático puede arrojar pérdidas de producción en unos 500.000 millones sólo en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Para lograr los objetivos, el documento propone una serie de medidas radicales, entre los cuales resalta el proceso de transformar una economía intensiva en carbono en otra baja en carbono en un período de 10 años.

Expertos en la materia señalan que esto es extremadamente difícil de lograr en EE.UU si no se acompaña de grandes avances tecnológicos.

El (GND) también exige que todos los edificios existentes y los nuevos sean mejorados para alcanzar la máxima eficiencia energética.

Además insta a que se revise el sistema de transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos estos requisitos le han valido críticas al programa, al que además se le ha calificado de “muy ambicioso“.

Detractores como el exsecretario de Energía de EE.UU. Ernest Moniz, opina lo siguiente:

No es práctico. Y si empezamos a establecer objetivos no prácticos, podemos perder muchos electores que son clave para buscar una solución real para reducir el carbono en el menor tiempo posible“.

El proyecto que lidera la congresista demócrata considera que la amenaza abarca temas como la limpieza del agua, una alimentación saludable, una atención sanitaria adecuada y la educación que, según expresa, actualmente, “son inaccesibles a una proporción significativa de la población de Estados Unidos“.

Te puede interesar: Alexandria Ocasio-Cortez, una latina que hace historia en el congreso

Atamayca Jiménez